“En informática no hay diferencia entre chicos y chicas”

Consolación Gil, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la UAL

Consolación Gil, en el laboratorio 2.02 del edificio CITE III de la UAL.
Consolación Gil, en el laboratorio 2.02 del edificio CITE III de la UAL. Remedios Fernández
Remedios Fernández
11:14 • 22 jul. 2018

Estudió Informática en la Universidad de Granada. Ahora es catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores del Departamento de Informática de la Universidad de Almería, donde coordinó el Campus Tecnológico para Chicas que se desarrolló del 9 al 13 de julio.



¿Cómo llegas a este mundo de la informática?



Cuando llegué a la universidad, año 1986, la informática no era una carrera muy conocida. Pero en COU un profesor nos dio unas clases de programación, y vimos que se nos daba bien... Mi hermana y yo dudábamos entre ingeniería de telecomunicaciones o informática. Pero bueno, al final solicitamos en Granada, nos dieron plaza, y....



¿Había mujeres en esa época en la carrera?



Terminé en 1991, en la segunda promoción, y sí, había bastantes mujeres estudiando informática. Se llamaba Licenciatura en Informática, al año siguiente se cambió a ingeniería.



¿Y ahora..?



Yo, realmente, sí he visto un cambio. En todos estos años en los que me he dedicado a la docencia, he visto una evolución: el número de mujeres informáticas se ha ido reduciendo significativamente. Hasta el punto de que este año ninguna chica se ha puesto la insignia de ingeniería informática en la UAL. No es que no haya ninguna en cuarto, pero los que se la han puesto son todos chicos. Y eso te da una idea de la reducción drástica que se ha producido, y de lo necesario que es ir tomando acciones en ese sentido.



¿Y qué tipo de acciones se pueden emprender?

Desde hace tiempo se hacen actuaciones, en general, para aumentar el número de alumnos de informática. Pero este año ya se han hecho algunas para incrementar, en concreto, el de chicas. Para que conozcan la Informática, pues el problema principal es que esta no forma parte del curriculum de primaria ni secundaria. Aparece en algunos institutos como parte complementaria, pero... Y como no la conocen, no se deciden por esta carrera. Tanto los chicos como las chicas.


Además, claro, está la influencia de ciertos estereotipos, formas de ver la informática, que hacen pensar a las chicas que no son capaces. Y no es así. Como profesora, lo afirmo. Tengo alumnas brillantes.


Hace poco terminó la primera edición del Campus Tecnológico para Chicas en la UAL, ¿cómo quedó?

Acabamos de realizarlo y estamos analizando los resultados, pero la impresión que tenemos es que son muy positivos. Estuvo organizado como un conjunto de talleres en los que se intentó que, además de aprender contenidos de informática, también hubiera un ambiente lúdico, trabajo en equipo, desarrollo de valores… Que vivieran la semana no como algo puramente de conocimiento, sino que se mezclaran los contenidos.  Y nuestra sensación es que ha sido muy positivo, tanto para las chicas, como para todo el equipo que hemos participado.


Temas relacionados

para ti

en destaque