Pacheco asegura que la Biblioteca estará en otoño si no se retrasan los trámites

La nueva Biblioteca Municipal contará con una sala de estudio 24 horas y cafetería integrada

Las obras de la Bilbioteca Municipal, imagen de archivo.
Las obras de la Bilbioteca Municipal, imagen de archivo. La Voz
Marco Rueda
13:21 • 26 jul. 2018

La Biblioteca Municipal cuenta con una nueva fecha -hipotética- para su apertura. Tras no poder cumplirse los anteriores plazos, fijados para finales del curso académico 2017/2018, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que el ritmo de los trabajos hacen prever que el espacio municipal estará listo para otoño de este año.



Fernández-Pacheco se ha mostrado cauto, sin aventurar una fecha definitiva, dejando entrever que “la Biblioteca contará con secciones diferenciadas que podrán ir abriendo de forma paulatina”, explicando que es una cuestión que depende en gran medida “de la administración de los expedientes, los cuales ya están en marcha en su totalidad”.



Servicios
Entre los expedientes citados se encuentran el de mobiliario para la Biblioteca Central Municipal, aprobado el pasado martes, o el del equipamiento tecnológico e informático, “que será el próximo que vendrá”. Estos expedientes junto a los fondos documentales o el del personal de servicios, son los últimos escollos que quedan por salvar antes  de la apertura de la Biblioteca y que, en su conjunto, forman el modelo de espacio público que el Ayuntamiento busca otorgar a los ciudadanos.



Modelo ‘UAL’
El alcalde ha explicado que su idea de biblioteca para por un espacio “moderno y adaptado al siglo XXI”, un objetivo para el que se ha marcado como referente la biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería, institución encargada de la gestión de este espacio.



El regidor ha asegurado que mantienen contactos permanente con la Universidad de Almería, reconociendo su agrado por este modelo que “nos está ayudando en la definición de los servicios que queremos para la Biblioteca Central Municipal”.



El complejo bibliotecario, que busca diferenciarse del modelo tradicional de este tipo de servicios, contará con una sala de estudio ‘24 horas’, además de espacios dedicados para trabajos en grupo, al estilo del formato universitario, y con una cafetería integrada. 



La Biblioteca Central Municipal contará en su conjunto con una superficie de 2.000 metros cuadrados. El pasado miércoles, el Ayuntamiento anunciaba que las obras en el edificio ya han terminado y que en los próximos días serían recepcionadas. Las reformas han seguido el proyecto de los arquitectos Helena de Sebastián, Rosa Ballester e Ignacio Espigares, que han aportado soluciones tecnológicas, con una doble altura, mucha luminosidad, usos infantiles, mediateca, archivo y salas de lectura.




Temas relacionados

para ti

en destaque