“Lo bueno de participar en una comunidad del entorno de Microsoft es que formas parte de un ecosistema que ofrece gran cantidad de herramientas para desarrolladores. Hay programas para estudiantes, conoces a multitud de personas de todo el mundo interesadas en la tecnología...”, explica Alejandro Pino España. “Además, puede ayudarte a conseguir trabajo, pues las herramientas que ofrecen se utilizan actualmente en muchas empresas, y formarte en ellas es importante. Sin contar con los contactos que haces siendo parte de la comunidad...”.
Alejandro es de Roquetas de Mar. Estudia Ingeniería Informática, y es miembro de UNIA (la Asociación de Universitarios Informáticos de la Universidad de Almería), y de HackLab Almería. Y, además, es coordinador del Club .NET almeriense.
Un Club .NET es un espacio de encuentro creado con el objetivo de compartir conocimientos entre personas para quienes la tecnología no es una herramienta, sino una pasión. Organizan actividades y reciben el soporte de Microsoft en cuanto a dispositivos, formación, herramientas, etc. La temática de sus eventos la eligen sus miembros, y pueden estar centrados en diversas tecnologías. Además, cada club elige sus proyectos y actividades en función de los gustos de los estudiantes que participan.
Actividad
En Almería, el Club .Net es parte de la asociación UNIA, “pero para participar en las actividades no tienes que ser de la asociación, ni siquiera estar en la Universidad”, aclara Alejandro. “De hecho, algunas actividades han venido de fuera. Para ser parte del club y organizar actividades, ahí sí tendrías que ser de UNIA”.
Alejandro entró en el club por un taller de Xamarin, una herramienta para hacer aplicaciones multiplataforma que Microsoft. Ahora es el coordinador, y entró en el programa Microsoft Student Partner ( MSP), “que es un programa global”, explica.
“Cuando eres activo en el club, hacemos una recomendación para formar parte del programa. Entonces ya tienes licencias de programas, acceso a la Xamarin University durante seis meses, créditos de Azure..., y formas parte de la comunidad de Microsoft”. Ahora no está tan activo el programa en España, “pero antes, cuando yo entré, todos los meses había formación, una charla… Azure, Machine Learning, se daban entradas para las conferencias…”.
Las actividades se hacen en la Universidad, y sí, asisten chicas. “Sobre todo a las de Unity”, dice. “Pero también es verdad que en otros países de Europa está mucho mas extendido el porcentaje de chicas en las clases de Ingeniería Informática, mas equilibrado. Aquí hace falta un cambio”.
¿Y cómo pinta el futuro del Club .NET? “Para el año que viene, de momento, queremos repetir los talleres de Unity, hacer alguno de Xamary, y tal vez de Azure, si alguien se anima”, dice Alejandro. “Y organizar charlas para que la gente nos conozca”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156379/club-net-un-ecosistema-para-personas-a-las-que-apasiona-la-tecnologiaclub-net