Lucía y Salvatore son estudiantes de Matemáticas en la Universidad de Almería. A punto de entrar en cuarto año, ambos colaboran también en las actividades que organiza la asociación Thales. Allí los encontramos, como voluntarios en el XVII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, que tuvo lugar del 4 al 6 de julio.
¿Cómo llegaron al mundo de las matemáticas?
Lucía: Siempre me han gustado las matemáticas, desde pequeña, y he tenido buenos profesores que han hecho que me llamen la atención.
Salvatore: Yo también lo tenía claro desde pequeño. Siempre me ha gustado, participaba en actividades… Sabía que tenía que dedicarme a esto.
Es que con las matemáticas ocurre eso, la gente las ama o las odia
Salvatore: Es cierto. Están los dos polos opuestos: o el amor, o el rechazo total. Pero es cierto que tal vez en esto influye también cómo se enfocan, pues te las ponen como algo poco agradable, de memoria...
Lucía: Y hay que tener claro que las matemáticas es un modo distinto de pensar. Es aprender a razonar y ver las cosas de manera distinta. No es solo que aquí tienes unas pautas y tienes que seguirlas de la misma manera siempre. Todo lo contrario, es utilizar el cerebro y razonar, utilizar herramientas… Aprender a pensar, en definitiva.
Claro.
Salvatore: Y tener en cuenta la capacidad imaginativa, a la que no se le da importancia. Es que si aprendes algo de memoria, al final se te va a olvidar. Pero si lo sabes razonar, en cualquier momento podrás reproducir ese razonamiento de nuevo.
Lucía: Las olimpiadas de matemáticas de Thales, por ejemplo, están enfocadas al razonamiento, y a saber resolver situaciones que puedes encontrar en la vida diaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156380/las-matematicas-son-un-modo-distinto-de-pensar