Un grupo de amigos para vivir en diversidad

El centro de ocio funcional ‘Vive’ organiza un programa de actividades durante el verano

Hicieron una excursión al parque acuático de Roquetas.
Hicieron una excursión al parque acuático de Roquetas. La Voz
Celia S. Cañabate
07:00 • 12 ago. 2018

Amistad, compañerismo, donde no importa la edad ni las capacidades de cada uno, sino la armonía en la convivencia entre el grupo y para con el resto de la sociedad, y con un notable trabajo detrás. Así es el ambiente en cada una de las actividades de ‘Vive’, el espacio de formación y Ocio, y también asociación, que trabaja para que chicas y chicos con diversidad funcional sean cada vez más independientes y vivan, sobre todo, felices, tal y como se mostraban en la pasada excursión del grupo al parque acuático Mario Park de Roquetas.





Programa Estival
Su programa 'Vive el Verano', que tiene lugar en julio y agosto, consiste en diferentes actividades para disfutar los días de vacaciones, con salidas dos veces por semana en las que desde el ocio se toma el pulso a todo lo trabajado durante los meses anteriores. Sin insistir tanto en el aprendizaje, ya que se trata de pasarlo bien, María del Carmen Amador, directora del centro, explica que les sirve “para comprobar si se han alzanzado los objetivos individuales marcados durante el resto del año”. Estas actividades son "como las de cualquier grupo de gente joven", ir al karaoke, a la playa o salir a bailar.




Trabajo en casa



Juan Manuel Yeste, también director del centro, hace hincapié en la importancia que tiene el trabajo de las familias en casa. Tiene claro que las personas con capacidades diferentes “no son ningunos inútiles”, aunque “pueden llegar a serlo” si crecen sobreprotegidos por sus familias y no se les involucra lo sufiente en las tareas de casa o en otro ámbito que fortalezca su autonomía personal. Por eso le dan tanta importancia a ese aspecto y es uno de los pilares de todo su trabajo.



María del Carmen y Juan Manuel, ambos psicólogos, comenzaron juntos este proyecto en el 2012“en plena crisis y sin ayuda de ningún tipo”, y no ha sido hasta el pasado curso cuando han podido contratar a psicólogos, profesores y una logopeda. “Era difícil intentar abarcarlo todo. Haber contado con ayudas para la contratación nos hubiera ayudado mucho”, afirmaba. “Después de todo nuestro esfuerzo, a la hora de contar con profesionales, hemos sido muy cautelosos. Nuestra prioridad es que los chavales y sus familias estén contentos con nuestro trabajo y para eso sólo podemos contar con los mejores de cada ámbito”, explicó.






Vocación



Si algo les ha empujaba a seguir adelante ha sido su vocación. Ya contaban con la experiencia de haber trabajado en otros centros y notaban la carencia que había en Almería de un espacio como el que regentan hoy: “Somos los únicos con un programa matinal formativo y de ocio funcional para adultos”. Para muchos de sus usuarios, ‘Vive’ es más que un centro, es su grupo de amigos.





Temas relacionados

para ti

en destaque