CSIF: “No fue por el color de piel sino porque no iban en condiciones”

El sindicato discrepa de la denuncia por presuntos actos racistas en la caseta del ferial

Puerta de entrada al Recinto Ferial de Almería.
Puerta de entrada al Recinto Ferial de Almería. La Voz
Guillermo Mirón
09:55 • 22 ago. 2018

El sindicato CSIF ha descartado que se produjera acto racista alguno en una caseta de ambiente juvenil de la Feria de Almería tal y como ha denunciado la Fundación Cepaim. “La versión que nos dan quienes participaron directamente para nada tiene que ver con lo que ahí se ha puesto”, ha indicado en la Cadena SER el presidente de CSIF en Almería, Juan Fernández, haciendo alusión a la denuncia interpuesta por Cepaim, en la que se aseguraba que personal de seguridad de la caseta juvenil ‘La Suite’ perteneciente al sindicato le negó el acceso a un grupo de personas “por ser negros”.



Tras la investigación del sindicato, su presidente provincial ha confirmado que si no accedieron a la caseta “no fue por su color de piel si no porque no iban en condiciones de entrar” como le sucede “a otras tantas personas”. En concreto, Fernández ha explicado que “iban cinco personas. Dos mujeres que iban bien, dos personas de color y un español con apariencia de haber bebido... u otra cosa. Y de las dos personas de color, una iba en chándal y otra en pantalón corto o bañador y con chancletas; y no parecía que fueran muy allá”. El responsable almeriense del sindicato asegura además que el personal de seguridad “no entra en eso, solo dicen que no se puede pasar” y que “había un empeño muy intenso para entrar, incluso la hoja de reclamaciones se empeñaron en rellenarla dentro y se les facilitó un sitio en la puerta”.







Sospecha y acciones legales



Tras la repercusión que ha causado el conflicto ocurrido en la noche del lunes, el presidente de CSIF no descarta una “mano oscura”. “Lo que más me extraña es que no le hicieron demasiado caso. Lo normal si hay una agresión de este tipo es que se llame a la Policía para que quede constancia de lo que ha pasado. No se hizo así, se rellenó la hoja de reclamaciones, no sé con qué oscura intención” por lo que no descarta “un intento de hacer daño a su sindicato” aunque éste no es el encargado de "gerenciar la caseta".



Fernández ha reiterado que su sindicato no tolera “actitudes racistas o xenófobas” de este tipo por lo que no dudaría en tomar medidas “estrictas” en el caso de que ocurra un hecho similar. Sin embargo, a tenor de las conclusiones de la investigación sobre los hechos, CSIF advierte que emprenderá “acciones legales” contra las personas o asociaciones que hayan vertido acusaciones “falsas” contra el sindicato desde que se conociera la denuncia.





Temas relacionados

para ti

en destaque