Inmigración, elecciones y Franco se cuelan en el homenaje a Los Coloraos

Declaraciones cruzadas de los líderes políticos andaluces

El alcalde con los líderes andaluces de PP, IULV-CA y Ciudadanos
El alcalde con los líderes andaluces de PP, IULV-CA y Ciudadanos La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 25 ago. 2018

Durante el acto de homenaje a Los Coloraos en la Plaza Vieja, bajo un toldo protector de los rayos del sol, todos los representantes políticos se colocaron juntos. Allí estaban Juanma Moreno, del PP-Andalucía, Antonio Maíllo, coordinador de IUCA-Los Verdes y Juan Marín, de Ciudadanos.



Pero tras la solemnidad del acto los dirigentes atendieron a los micrófonos de los medios para reavivar algunos de los frentes de batalla que se han abierto en este mes de agosto. Todos, por cierto, criticaron la ausencia de Susana Díaz, que no asistió al acto.



Franco
Uno de los puntos calientes era el de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, explicitada ayer por el Consejo de Ministros que aprobó el decreto que permite  la exhumación de los restos de Franco para trasladarlo del Valle de los Caídos a otra ubicación.



Por parte del PP Moreno calificaba esa decisión como parte de la “obsesión que tienen algunos dirigentes políticos de mirar siempre al pasado”. Afirmó que “estamos en 2018 y ese no es el problema que afecta directamente a los ciudadanos”, al tiempo que pasaba por alto actitudes agresivas hacia políticos de izquierdas, como la agresión reciente a Alberto Garzón en Málaga.



Menos contemporizador se mostró Antonio Maíllo al afirmar que “los fachas están crecidos”, aludiendo a los líderes del PP y Ciudadanos por sus discursos “incendiarios” en este asunto. Sostuvo que la derecha “está en su salsa” con esta situación y señaló que el incidente vivido en Málaga por Garzón “a cargo de una persona descerebrada, que ataca violentamente” es “una respuesta burda a lo que subyace en el discurso tanto de Casado como de Rivera”.



 



La presidenta
El líder del PP atacó también a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por seguir de vacaciones mientras se están produciendo “problemas tan graves como la avalancha de inmigrantes a nuestras costas o los incendios forestales que están ocurriendo en toda Andalucía.



Moreno dice que veinte días de vacaciones son suficientes para descansar y que Díaz debería “salir del letargo” porque los problemas “no pueden seguir esperando a que vuelva de las vacaciones”.

 

Elecciones
Ciudadanos, a través de Juan Marín, aseguraba que puede que se produzca un adelanto electoral en Andalucía en otoño, antes de las navidades, una posibilidad con la que no comulga porque a su juicio “se debe agotar la legislatura”.


Los responsables políticos de los tres partidos señalan que en cualquier caso es decisión de la presidenta. Maíllo asegura que están preparados si las hay, lo mismo que un PP que intentará de nuevo el asalto a la Junta.


Inmigración
La crisis migratoria en las costas andaluzas fue tema recurrente entre los principales líderes políticos andaluces. La crítica es para la escasez de medios de que se dispone para hacer frente a una situación que desborda todas las previsiones.


El llamamiento más dramático se hace hacia la situación de los menores que llegan cada vez en mayor número en las pateras. Moreno (PP) habla de la situación “intolerable” de menores durmiendo en patios de comisarías o inmigrantes reexpedidos en 48 horas sin atención alguna en los puertos andaluces.


Maíllo (IU) criticaba la “incapacidad” del Gobierno andaluz de atender a los menores inmigrantes, mientras Marín (C’s) sugiere que la Junta “levante la voz” en Bruselas para exigir más medios para abordar este problema.


Temas relacionados

para ti

en destaque