La Autoridad Portuaria se hace cargo del plan del acceso por Bayyana

Entrada directa para el puerto y mejora de los accesos a la capital por Pescadería

Antonio Fernández
07:00 • 27 ago. 2018

El plan de mejora de los accesos a la capital por el enlace de Bayyana toma cuerpo. Han tenido que pasar quince años para que se retome un proyecto que se paralizó por diferentes motivos en varias fases anteriores en las que parecía que saldría adelante.


Lo último en esa interminable fase de tramitación es la resolución del contrato de redacción del proyecto, que ya fuera adjudicado; la causa es que la empresa que resultó adjudicataria de esa redacción está en liquidación y sin capacidad por tanto para cumplir con su compromiso.


La nueva vía



Según han confirmado tanto la Dirección General de Carreteras como la Autoridad Portuaria de Almería, tras lo sucedido se ha alcanzado el acuerdo de que sea esta última la que se haga cargo de realizar una nueva adjudicación para culminar la redacción del proyecto que, en lo esencial, mantiene las mismas condiciones y el mismo proyecto original.


Mari Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria, explica que el puerto no puede seguir esperando indefinidamente la ejecución de un proyecto que considera importante para abordar los planes de crecimiento del puerto en materia de tráfico de mercancías. “Eso nos lleva a asumir la adjudicación y la financiación de este proyecto, de acuerdo con la Dirección General de Carreteras, contemplando su financiación a través del Plan de Accesibilidad a los Puertos del que dispone la sociedad Puertos del Estado”, señala Ortiz.



Parálisis 

La presidenta relata que cuando llegó al cargo se interesó por el proyecto “y vimos que estaba a medias, sin completar siquiera la fase de redacción del proyecto, que ya había sido adjudicada por Carreteras; esto fue una sorpresa y hemos decidido coger el toro por los cuernos para desbloquearlo”.



El plan de acción que se han marcado desde la Autoridad Portuaria es el de abordar el acceso directo desde la autovía al interior del puerto, por la zona del puerto pesquero, pero también incluirá la remodelación del acceso a la capital, que forma parte de este proyecto, por la zona de Pescadería, para facilitar una entrada a la capital desde el Poniente más ágil y segura y que no interfiera a las comunicaciones de los barrios colindantes como ocurre ahora.


La inversión inicial para la redacción del proyecto se estima en alrededor de 400.000 euros, que serán financiados por la Autoridad Portuaria con la ayuda de Puertos del Estado. Una vez concluido se sacará a licitación para tratar de que las obras pudieran comenzar ya en 2019.


Tráfico pesado 

Los planes están ya decididos y avanzados y, de hecho, la Autoridad Portuaria ha incluido el proyecto en el Plan de Empresa del Puerto del próximo año, según ha confirmado la presidenta Ortiz.


La utilidad de este proyecto de nuevos accesos es la de proporcionar un acceso directo desde la Autovía del Mediterráneo que evitará que los camiones tengan que desplazarse por el acceso de vehículos a la ciudad, tanto los que pueden llegar con productos hortofrutícolas como los que traen hasta las instalaciones portuarias mármoles o graneles de diversos tipos.


La idea original es la de crear un acceso directo que partirá desde el segundo túnel de Bayyana (el superior) y se adentre en el puerto por la zona de Pescadería, para lo que será necesario derribar algunas de las naves más próximas a la actual autovía.


Ortiz indica que ese plan podrá completarse una vez que se pueda disponer de un acceso ferroviario “que haría posible una auténtica intermodalidad del transporte”.


Temas relacionados

para ti

en destaque