El futuro de los proyectos para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, el AVE, a la provincia de Almería; la autorización de nuevos trasvases de agua desde el Negratín y el Tajo hasta las comarcas del Almanzora y Levante; la continuación de las obras del Hospital Materno Infantil en la capital; y la cercanía de las elecciones andaluzas y municipales; marcan el inicio de un nuevo curso político.
Es la primera vez desde el año 2011 que el curso arranca con gobiernos del mismo color político en Madrid y Sevilla, el del PSOE, y sobre los presidentes Pedro Sánchez y Susana Díaz recae la responsabilidad del desarrollo de infraestructuras que se anhelan desde hace tiempo en Almería.
Sin lugar a dudas, el AVE, el Corredor Almería-Murcia de casi 200 kilómetros, es la gran asignatura pendiente del Gobierno central en la provincia. En este mes que acaba de comenzar debe clarificarse el futuro más inmediato de esta infraestructura ferroviaria. En apenas unos días se conocerán las ofertas que han realizado las empresas que pujan por los tramos entre Pulpí y Vera y entre el Río Andarax y El Puche, en la capital, y en unas semanas podrían ser adjudicadas las obras, de manera que en este mismo año se colocaría la primera piedra.
Pero más allá de ese trámite administrativo, se estará pendiente este mes de septiembre de la visita a Almería del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Debe venir para explicar cuáles son los planes de su departamento respecto a las licitaciones de obras pendientes en los tramos entre Los Arejos-Níjar y entre Níjar-Río Andarax. Deberían haber sido licitados antes del 1 de julio. Lo mismo ocurre con los tres tramos pendientes entre Murcia y Pulpí, donde ha surgido un “escollo”: Fomento quiere cambiar el proyecto del soterramiento en Lorca.
Doble vía
En Níjar ya se ha levantado voces pidiendo doble vía en el recorrido del AVE y acceso a la zona logística del llamado Puerto Seco y desde la capital se recuerda que las obras del soterramiento en El Puche quedaron contratadas por el anterior Ejecutivo del PP y el verano ha pasado sin que comiencen los trabajos.
El curso político arranca en Almería con la incógnita de si habrá o no Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 por la fragilidad parlamentaria de los socialistas, con 84 escaños en el Congreso. El Gobierno del PSOE ha heredado unas cuentas de Mariano Rajoy que contemplaban inversiones para Almería por importe de 87,5 millones de euros, según la calculadora del diputado popular Rafael Hernando.
Desde las filas del PSOE, su secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, insiste una y otra vez que el Gobierno de la Nación va a hacer más en Almería en pocos meses que el PP en siete años. Los socialistas afrontan el inicio de este curso político con la satisfacción de haber cumplido su promesa de considerar como prioritaria la línea eléctrica Vera-Caparacena, y la esperanza de arrancar a Pedro Sánchez un Plan Especial de Empleo para Andalucía. Solo en Almería, los últimos datos oficiales revelan una cifra de 74.800 parados (EPA), reducida hasta los 62.724 desempleados inscritos, según el Ministerio de Trabajo.
La economía almeriense, después de un verano donde el sector turístico ha polarizado la creación de empleo, afronta el nuevo curso político mirando al cielo. Como ocurre todos los meses de septiembre. En el otoño de este año 2018 se mantiene la duda de cuánta agua recibirá Almería procedente de los trasvases del Negratín y Tajo-Segura.
La escasez de precipitaciones en las cuencas cedentes ha generado inquietud en el campo almeriense. A ello se le añade la oposición política que hay en la comunidad de Castilla-La Mancha a que se autoricen nuevos trasvases para abastecimiento y regadío en las comunidades de Valencia y Murcia y la provincia de Almería. Es especialmente firme esa oposición la que se transmite desde el PSOE castellano-manchego, en el poder autonómico. No les importa que un compañero de partido, Pedro Sánchez, sea el presidente del Gobierno.
Desaladoras
Así las cosas, los regantes confían en que el nuevo Gobierno, en el que ocupa un asiento el almeriense José Guirao, se ponga manos a la obra para reparar la desaladora del Almanzora y ampliar la de Carboneras. La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha desvelado que el Ejecutivo también trabaja en otros proyectos de desalinizadoras.
Todo dependerá de lo que dure la legislatura. Esta es, seguramente, la gran incógnita que planea en el inicio del curso político más incierto que se recuerda en muchos años.
Materno-Infantil y Autovía del Almanzora, en el punto de mira
La recta final de las obras del Hospital Materno-Infantil en la capital almeriense y la licitación pendiente de obras en la Autovía del Almanzora son dos de los grandes temas que protagonizan el arranque del curso político de la Junta en esta provincia.
Sin saber a ciencia cierta cuándo se disolverá la Cámara andaluza y si habrá o no adelanto de las elecciones, el Gobierno que preside la socialista Susana Díaz exhibe como su joya de la corona las obras del Materno-Infantil y su conexión con el Hospital Torrecárdenas.
Solo en ambos proyectos se suma una inversión de alrededor de 40 millones de euros. El año que viene estarán concluidas ambas infraestructuras sanitarias.
También 2019 será el año en el que deberán empezar las últimas obras de la Autovía del Almanzora en la provincia de Almería. Están pendientes de ser licitados los trabajos para los tramos entre El Cucador (Zurgena) y La Concepción y entre La Concepción y la Autovía A7. La inversión de la Consejería de Fomento, para algo más de seis kilómetros, superará los 60 millones de euros.
Otra mirada hacia la política andaluza tiene como protagonista al almeriense Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Su apuesta por la calidad del sector hortofrutícola de esta provincia se renueva en el inicio de este curso político, que llega con una nueva promesa de ayudas para el Plan Renove de invernaderos y la tramitación de la Ley de Agricultura en el Parlamento andaluz, pendiente de si hay o no adelanto de las elecciones autonómicas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/158035/el-futuro-del-ave-y-los-trasvases-marcan-el-inicio-del-curso-politico-en-almeria