El nuevo curso político acaba de empezar en Almería, provincia en la que van a medir sus fuerzas hasta cinco formaciones distintas en las contiendas electorales que se avecinan: municipales, europeas, andaluzas y generales.
PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos se la juegan en esos comicios. En unos casos, porque está en disputa la hegemonía en la provincia; en otros, porque se pretende alcanzar la pole position y en otros, porque se quiere confirmar que el bipartidismo ya ha pasado a la historia.
Esas cinco formaciones políticas, que han celebrado en los últimos meses sus procesos de renovación interna, se enfrentan ahora a otro difícil reto: elaborar las listas a las distintas elecciones sin que las fracturas que siempre se producen repercutan a posteriori en la recogida de votos en las urnas.
En el arranque del curso político, solo hay una certeza. El 26 de mayo de 2019 habrá elecciones municipales y europeas. Un posible adelanto de las andaluzas y las generales solo depende de quien tiene que convocarlas, los socialistas Susana Díaz y Pedro Sánchez, respectivamente.
PP: mantener la hegemonía
Bajo la presidencia de Gabriel Amat, el Partido Popular asumirá el reto de mantenerse como primera fuerza política en la provincia. Alineado desde Almería de forma mayoritaria con el nuevo presidente nacional, Pablo Casado, el PP quiere seguir siendo el más votado en los próximos comicios, a pesar de que Ciudadanos le ha arrebatado espacio electoral.
Los populares tienen ya decididos sus cabezas de cartel para las municipales, entre ellos el de la capital, con Ramón Fernández-Pacheco que se estrenará como candidato. Repetirán como aspirantes los regidores de Adra, Roquetas y El Ejido.
En el caso del Parlamento andaluz, nadie pone en duda que Carmen Crespo, actual portavoz, repetirá como número 1 en las listas.
PSOE: volver a ser los más votados
José Luis Sánchez Teruel, secretario general de los socialistas en Almería, afronta el nuevo curso político con unas perspectivas nada parecidas a la de años anteriores. El PSOE gobierna ahora en Sevilla y Madrid y pretende que la gestión de Susana Díaz y Pedro Sánchez se vea respaldada en forma de votos en las urnas.
El PSOE aspira a desbancar al PP de la primera posición y para ello sabe que se la juega en comicios como los municipales, donde el objetivo será doble: gobernar en más localidades y tener la posibilidad de dirigir la Diputación, aunque sea con pactos con otras formaciones.
Las primarias en la capital se convirtieron en una lucha entre susanistas y sanchistas. La batalla la ganó el sanchismo, con Adriana Valverde, que será nuevo cartel electoral en 2019. En el caso de las andaluzas, el número 1 se apellidará Sánchez. O Rodrigo Sánchez Haro o José Luis Sánchez Teruel.
Ciudadanos: ahora toca la gestión pública
De las pocas certezas que hay en Ciudadanos en Almería es que su cabeza de cartel para las próximas autonómicas – podrían celebrarse antes de que luzca el alumbrado navideño – volverá a ser Marta Bosquet, una de las políticas de la máxima confianza del líder andaluz, Juan Marín.
Bosquet ganó las primarias, pero no de calle como podía intuirse. Algo parecido se atisba en el horizonte cercano del candidato a la capital. El actual portavoz, Miguel Cazorla, está dispuesto a repetir como alcaldable y ganar el pulso a la dirección provincial.
La formación naranja, con un escaño también en el Congreso, afronta los próximos comicios con el reto lógico de tener más respaldo electoral, pero también con la idea clara de que más allá de ser decisivos en los posteriores pactos de gobierno, también quieren ocupar carteras de gestión. O, lo que es lo mismo, se pasó la época de ser un partido de oposición.
IU-Podemos: la confluencia se estrena en andaluzas
Izquierda Unida y Podemos estrenan curso político en Almería centrados en las inminentes primarias conjuntas para elegir su candidatura para los comicios autonómicos. Es la primera vez que ambas formaciones concurrirán juntas a las andaluzas, pero no a nivel nacional. En la provincia aún se recuerda el fracaso del ‘fichaje’ del general Julio Rodríguez.
La nueva coordinadora de IU, María Jesús Amate, se impuso en las primarias autonómicas de la coalición, mientras que Diego Crespo es la apuesta de la formación morada. ¿Quién será el cabeza de cartel de las andaluzas? Difícil se antoja la respuesta pues IU y Podemos han de encajar todas las piezas del puzle en las ocho provincias para que haya equilibrio de fuerzas.
Lo mismo ocurrirá dentro de unos meses ante las elecciones municipales. En 2015, el voto se fragmentó en varias candidaturas. En el caso de la capital, parece confirmado que Rafael Esteban no repetirá como alcaldable. La sucesora podría ser Amalia Román, pero con el permiso de Podemos y resto de fuerzas de la confluencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/158043/los-partidos-politicos-se-la-juegan-en-almeria
Temas relacionados
-
AVE
-
PP
-
Ciudadanos
-
Pedro Sánchez
-
Gabriel Amat
-
PSOE
-
Elecciones
-
Política
-
Marta Bosquet
-
Adra
-
Susana Díaz
-
Diputación de Almería
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Pablo Casado
-
España