Blockchain, la tecnología para poder confiar en el comercio por internet

Domingo Sánchez, emprendedor tecnológico y fundador de Dyvare

Domingo Sánchez, en el paseo de Almería.
Domingo Sánchez, en el paseo de Almería. Remedios Fernández
Remedios Fernández
11:36 • 09 sept. 2018 / actualizado a las 12:00 • 09 sept. 2018

“Nuestro principal problema, como en tantas cosas de internet, era la falta de confianza”, dice Domingo Sánchez Jiménez. “Dyvare es un marketplace inmobiliario global, que paga una comisión por recomendar la compra de una casa en cualquier parte del mundo. Y ganamos comisiones de personas que ni siquiera conocemos. ¿Cómo confiar?”, abre los brazos. “Bueno, Blockchain nos ha ayudado a resolver este problema. Los Smart Contracts nos permiten sustituir la confianza humana por una verdad matemática”.



Domingo es de Granada, de 1971, y es empresario desde 2003, cuando se vino a Almería. En 2013 inició una franquicia tecnológica de creación de páginas web y aplicaciones para móviles; y en 2017 lanzó Dyvare, su último proyecto. Lo presentó a la iniciativa de Andalucía Open Future, y estuvo en un proceso de aceleración de ocho meses. Fue durante el desarrollo de la plataforma cuando conoció blockchain. “Ví que era la revolución más importante desde la aparición de Internet”, dice, “y no podíamos perder la oportunidad de estar a la vanguardia de la innovación”.



Pero, ¿qué es blockchain? “Es un libro de contabilidad compartido e inmutable, que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red Peer to Peer”, explica. 



Transparencia



“A ver”, respira y se inclina hacia delante. “Un activo puede ser tangible (una casa, un automóvil...), o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor). Y prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo el riesgo, los costos, y mejorando la transparencia, la seguridad, y la trazabilidad”.



Dyvare ha diseñado algoritmos de inteligencia artificial capaces de crear automáticamente cruces de demanda entre compradores y propietarios de inmuebles, en tiempo real. Sus recomendaciones están particularizadas para cada usuario, y así los vendedores reducen sus costos, y el tiempo de venta. Ahí entran conceptos como los Smart Contract, un protocolo informático que facilita verificar y hacer cumplir un contrato de manera automática. O la ‘tokenización’, que es el proceso de convertir los derechos de un activo en un ‘token’ digital, en una cadena de bloques.



Convencido de que blockchain es la mejor solución tecnológica, Domingo no ha parado de estudiar sobre ello. Este verano fue invitado como ponente por el Hub Inmobiliario de Valencia al Proptech Valencia, y también por Telefónica al espacio de El Cubo, de Sevilla. “Blockchain aún está en una fase temprana de desarrollo, y el tema regulatorio tiene que avanzar, pero el potencial es increíble, y producirá un cambio de paradigma. Mientras exista la necesidad de hacer transferencias de valor entre dos o más partes en un entorno de desconfianza y medios inseguros, blockchain será la solución”.




Temas relacionados

para ti

en destaque