El equipo de Gobierno municipal no termina de tener claro que el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio sobre el mantenimiento de los árboles de la Plaza Vieja, más allá del visto bueno a no tener que plantar ejemplares del mismo porte y especie en la fachada principal, sea algo que le corresponda ya que “no era el momento ni se le había preguntado por ello”.
Y es que los populares no quieren renunciar tan fácilmente al proyecto que ha elaborado Susana Ordaz y que cuenta, según la propia concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, “con el mismo número de árboles pero de distinta especie y ubicación para que se pueda contemplar el valor de los dos inmuebles”.
Consideran desde el equipo de Gobierno, y así lo expresaba el propio alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco,que “si finalmente la tramitación administrativa impide tocar el arbolado se van a solicitar los informes oportunos” y que se informarán “bien” para saber cuáles son los siguientes pasos.
Hay que tener en cuenta, y así lo ponía sobre la mesa el alcalde en sus declaraciones ante los medios de comunicación, que el proyecto no puede variarse “a la ligera porque podría ir contra la ley de contratos y contra el resto de los que presentaron su oferta”.
Concurso
Esto deja en el aire la duda de si hay que volver a cambiar el proyecto, cabe recordar que del diseño ganador al proyecto actual ya se produjo un cambio con un incremento de arbolado para “intentar dar respuesta a todas las sensibilidades de los vecinos de la ciudad” según el alcalde, esto supondría volver a cambiarlo totalmente y sobre todo, cambiaría casi sus bases ya que se regían por el anteproyecto realizado por la Junta de Andalucía y en ese, la plaza era prácticamente diáfana.
Según Fernández-Pacheco el objetivo con el que van a seguir trabajando es el de “terminar la obra”.
Por su parte la concejal de Fomento sí que añade que lo positivo es “el informe favorable a la modificación de la ficha, y es sobre eso lo que se tenían que haber pronunciado y no sobre árboles sí o árboles no” y sentenciaba que “ni ellos salvan árboles ni nosotros matamos árboles, se trata de construir, de hacer ciudad, y lo que ha hecho el área de Fomento es proponer un proyecto que ganó un concurso de ideas y sobre el que no era el momento que se pronunciara”.
Dictamen
Cabe recordar que el pronunciamiento de la Comisión Provincial de Patrimonio venía a decir que accede a la solicitud del Ayuntamiento de Almería de eliminar la obligatoriedad de “completar el anillo interno arbolado con piezas de la misma especie y porte” tal y como recogía la ficha número 7 del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 98.
Accede a esta petición lógica que supondría realizar una plantación de árboles que impediría la visión total de la fachada ya rehabilitada, y por otro lado, el informe que realiza la Comisión deja claro que “no es posible la supresión del arbolado existente ya que en los artículos 6.122.1 y 9.62.1 del PGOU vigente establecen el deber de protegerlo y conservarlo”.
Pendiente quedan ahora las interpretaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/158796/el-equipo-de-gobierno-espera-a-los-tecnicos-municipales-antes-de-rendirse