Es almeriense del 87, y estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en Málaga. Además, es uno de los miembros mas activo de HackLab Almería, y es fundador del Pymiento Project y de la asociación La Jaquería.
¿Cómo empezaste en este mundo de la tecnología?
Bueno..., a mí lo que me gustaba era dibujar comic y la Física. Pero... En fin, yo lo que quería era ayudar en casa. Y eché Teleco. Yo pensaba que eran los que ponían los postes de la luz en el campo, para que veas lo mal asesorado que estaba. Al final, la acabé por cabezonería. Luego empecé un master, estuve en una empresa..., hasta que me llamaron de la empresa en la que estoy desde hace dos años. Hemos creado máquinas de vending de bombonas de butano, y soy el CTO, digamos, pero hago de todo. Soy una persona muy inquieta.
Claro.
En esto de la tecnología, me gusta la parte del hardware mas que la programación, pero hoy el uno no funciona sin la otra. Lo que sí he visto es que me gusta la gestión de tareas. El cómo se trabaja, coordinar personas. No mandar, coordinar. Las relaciones interpersonales se me dan bien, creo. Hacer que las cosas funcionen.
¿Cómo llegas a HackLab?
Bueno... Cuando terminé la carrera, empecé a ver en los portales de empleo que lo que mas se buscaba era gente que supiera hacer aplicaciones móviles. Y dije: “tengo que aprender como sea”. Y no podía obviar que a mí me gusta el hardware. Así que empecé a estudiar Android y Arduino. En eso Chema Alonso vino a dar una conferencia en la UAL. Fui, y en el cartel salía HackLab Almería, UNIA, el grupo de desarrolladores de Android de Almería… Y dije: ¿y esto qué es? Empecé a buscar, entré al foro, y de casualidad vi que había una charla de Android con Arduino. Justo lo que yo necesitaba. Me puse en contacto, fui con mucha vergüenza..., y aquello me maravilló.
Me cambió la vida. Pero no tanto por encontrar gente distinta, que también, pues he hecho un montón de amistades. Sino por el tema personal. Yo era un tío que hacía muy bien lo que estaba establecido, pero en HackLab descubrí cómo sacar el potencial que hay en mí. Empecé a implicarme en proyectos distintos, con otra gente..., y el tema de hacer charlas, talleres, que implica hablar en público… Eso me ha cambiado.
¿Y cómo ves el momento actual del mundo maker aquí?
Almería no está como antes de estar HackLab, sin duda. Ahora hay mas noción de lo que es Arduino, mas makers, mas herramientas… Pero estamos volviendo un poco a estar dispersos… Pero es normal, es como en un enamoramiento, al principio te tienes que ver a toda hora, y luego ya vas necesitando tu propio espacio… Es algo normal. Ahora ha surgido La Jaquería, para experimentar. Queremos crear un espacio físico donde surjan proyectos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/158932/almeria-no-esta-como-antes-de-hacklab-sin-duda