Torrecárdenas reparte lazos dorados de esperanza contra el cáncer infantil

El Hospital Universitario se suma a la campaña internacional ‘Enciéndelo en oro‘

El gerente de Torrecárdenas, el delegado de Salud y la presidenta de Argar presentan la campaña en la entrada del hospital.
El gerente de Torrecárdenas, el delegado de Salud y la presidenta de Argar presentan la campaña en la entrada del hospital. La Voz
M. Ibarra
12:30 • 20 sept. 2018 / actualizado a las 13:22 • 20 sept. 2018

La entrada principal del Hospital Universitario Torrecárdenas luce desde esta mañana el lazo dorado para concienciar a la sociedad sobre el cáncer infantil. Este gesto solidario se enmarca dentro de la campaña internacional impulsada por la Federación Española de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer y Childhood Cancer International (CCI) y que lleva por nombre ‘Enciende la esperanza. Enciéndolo en oro’. 



Para visibilizar esta lucha, en el lazo han sido impresas imágenes de algunos de los jóvenes españoles, incluidos tres almerienses, que han logrado superar la enfermedad.



Autoridades, profesionales sanitarios y familiares de los pacientes se han dado cita a las puertas del centro hospitalario para sensibilizar a la población de lo que supone pasar por esta enfermedad. “Detrás de cada diagnóstico, hay un niño que debe afrontar un duro tratamiento y una familia al completo que ve trastocada su vida y necesita apoyo y comprensión de todo su entorno social y laboral”, ha explicado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín. 



Es, precisamente, por esta necesidad que surgen campañas como esta, que en Almería promueve la Asociación de Padres de Niños Con Cáncer (Argar). “Se registran 20 casos nuevos anuales, pero son 800 ingresos los que se producen al año”, ha detallado Rosa Onieva, presidenta de Argar. 



El acto ha estado protagonizado por el reparto de tatuajes de lazos dorados entre los profesionales para promocionar esta campaña de sensibilización contra el cáncer infantil. De este modo, sanitarios se han convertido en portadores de la llama de la esperanza.



Como hospital de referencia en oncología pediátrica, Torrecárdenas agradece el apoyo desinteresado y altruista que reciben continuamente por parte de Argar. Así lo ha dado a conocer el gerente del centro sanitario, Luis Martínez: “Todos los recursos que nos llegan de fuera son bienvenidos”. En cuanto a los casos más frecuentes, Martínez señala la presencia de “tumores hematológicos e intracraneales, básicamente”. 






Respaldo social

Mientras que en Argar hay asociadas 600 familias, la presidenta Rosa Onieva ha recordado que la Federación Española de Asociaciones de Padres de Niños con Cáncer cuenta con 2.600 voluntarios, 57 casas de acogida, 42 trabajadores y 37 psicólogos.


Con estos datos sobre la mesa, Rosa Onieva agradece la colaboración que se concede a la asociación desde las distintas instituciones, incluida la Junta de Andalucía.



A pesar de que los resultados son bastante satisfactorios, no hay que olvidar que una de las principales funciones de Torrecárdenas es “ayudar a pacientes, pero también a familiares”. Para ofrecer un mejor servicio, se están mejorando las instalaciones y el equipamiento para hacer más confortable la estancia de pacientes y familiares por periodos largos, sobre todo cuando se produzca el traslado al Hospital Materno Infantil, actualmente en construcción


En este sentido, Martín ha querido destacar “la gran labor que llevan a cabo los profesionales que atienden a estos pequeños pacientes con una sensibilidad especial, ofreciéndoles la mejor asistencia posible y tratando siempre de hacer lo más llevadero posible su paso por el hospital”.


Servicios

El área de Oncología Pediátrica consta de seis habitaciones, de las que cinco pueden desdoblarse, pese a que en la mayor parte del tiempo se usan de forma individual. Los pacientes cuentan además con un aula diferencia de la del resto de alumnos donde reciben atención escolar en un entorno que reduce el riesgo de infección. Estas instalaciones son una realidad gracias al apoyo recibido por Argar. 


Fuera de la hospitalización, los menores reciben tratamientos en el hospital de día y son atendidos en consultas mediante el sistema de acto único para la revisión de sus casos. 


Con la inauguración el próximo año del Hospital Materno Infantil, se prevén mejoras en los servicios de atención al cáncer infantil en Almería a nivel cuantitativo y cualitativo. 


Temas relacionados

para ti

en destaque