Firman el acta de replanteo de las obras de urbanización para IKEA

Éste es el pistoletazo de salida de los trabajos que dejarán la parcela totalmente preparada

Imagen de las obras que se están desarrollando en la parcela sobre la que se levantará el IKEA
Imagen de las obras que se están desarrollando en la parcela sobre la que se levantará el IKEA La Voz
La Voz
07:00 • 27 sept. 2018

Ayer se firmaba ‘in situ’ el acta de replanteo de las obras de urbanización del sector ubicado en la zona norte de la capital y que albergará el futuro Ikea Almería. Esto supone que esta segunda fase de las obras, que ejecuta la empresa municipal de la vivienda Almería XXI como agente urbanizador, arrancarán en breve.



Hay que tener en cuenta que esta segunda fase de los trabajos de urbanización fueron adjudicados a principios de este mes por parte de la empresa municipal a la mercantil  Nila, por un importe de 2,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de diez meses. 



Con este horizonte, a principios del próximo verano deberían estar ya las canalizaciones, viales, zonas verdes (50.000 metros cuadrados) y espacios de aparcamiento al aire libre (unos 500) totalmente listos. Además en esta segunda fase  se va a construir también el vial de acceso desde la rotonda de la Ballesol hacia la parcela. 



Hay que tener en cuenta que en esta parcela se lleva trabajando desde hace algo más de un año en las labores de explanación del terreno  que ha ejecutado la UTE (Unión Temporal de Empresas) Albaida Infraestructuras y Talleres y Grúas González.



Mientras se desarrollan estos trabajos, la multinacional sueca del mueble podrá comenzar en paralelo a levantar las instalaciones comerciales, un paso que podría arrancar antes de finales de este año



Presupuestos
La inversión total que se va a realizar en la urbanización de los terrenos (entre ambas fases) es de tres millones de euros, que corren por cuenta del promotor de la parcela, el Grupo Inversor Carrida. Por su parte, IKEA invertirá unos 65 millones en construir el edificio que albergará la tienda



El de Almería será el cuarto establecimiento de la multinacional IKEA en Andalucía junto con los de Málaga, Jerez y Sevilla. 



El establecimiento comercial que se va a poner en marcha en la capital almeriense es la escogida para el desarrollo del concepto más innovador de tienda que ha realizado la empresa sueca hasta ahora. La intención es que ésta sea “la tienda IKEA del futuro”.


El establecimiento contará con una superficie edificada de más de 22.000 metros cuadrados y, además del parking en superficie, la enseña sueca habilitará otro subterráneo para esta oferta comercial de mobiliario y decoración que supondrá una ‘revolución’ en el panorama comercial almeriense. 


Empleo
Cabe destacar que la estimación que tiene la empresa sueca con su apertura en la ciudad es que se pueden generar unos 800 los puestos de trabajo que están previstos una vez que se ponga en marcha de la tienda , de los que directos pueden alcanzar los trescientos. 


Hay que tener en cuenta que las previsiones con las que cuenta el grupo promotor de esta iniciativa comercial es que a finales del año 2019, como muy tarde principios de 2020, este establecimiento pueda abrir sus puertas para atender a los almerienses.


De momento la parte correspondiente a la urbanización está ya en marcha en su  totalidad y queda esperar a ver la evolución de los trabajos para convertir el solar en una zona urbanizada.


Temas relacionados

para ti

en destaque