Es de Córdoba, del 82, pero lleva muchos años en Almería. Estudió un ciclo formativo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos, y es jefe de estudios en IADEE (Instituto Andaluz de Estudios Empresariales).
Con todos los cambios que hay en el mundo tecnológico, hay un gran debate en la formación a los jóvenes...
Hay cambios, sí. Ahora hay, por ejemplo, mucha formación complementaria para personas que no tienen, al parecer, demasiado interés ni en estudiar ni en trabajar. No exactamente los Ni-Nis famosos, sino gente que no encuentran cobijo en el sistema laboral, pues no tiene la formación suficiente, ni creen que meterse en un instituto o una universidad tantos años, sea la solución a lo que quieren. Y tampoco se les ve con muy claro qué quieren estudiar...
Entiendo
Y estoy notando un cambio bastante importante en el tipo de alumno. Veo que el perfil mas formal, el que estudia y hace sus tareas, y aprueba sus exámenes… Esa forma de estudiar se está volviendo inútil para transmitir ideas. Realmente, la mayoría ya no son muy receptivos a aprender así. Ahora se está empezando a trabajar de una forma mas colaborativa, y los alumnos lo aceptan mejor. El sistema de proyectos, que se ve como pionero en Educación, a nivel de formación reglada también entra de una forma muy eficaz. Sobre todo, para la gente que no ha sido capaz de estudiar cuando debía, es la mejor forma de meterlos en el mundo del estudio, o laboral.
Además, estar al día...
Los planes formativos se actualizan con mucha lentitud. Nos solicitan ya conocimientos en sistemas microinformáticos, reparación de redes... La empresa reclama una tecnología mas avanzada de lo que los planes de formación son capaces de dar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/159753/los-planes-formativos-se-actualizan-con-lentitud