“Runnerty es un orquestador de procesos. Es decir, con él puedes diseñar flujos de trabajo, y controlar todo lo que pasa en ellos”, dice Álvaro Quirós. “Es una tecnología que se viene desarrollando y utilizando durante toda la vida de Coderty, y, a día de hoy, es una de sus principales armas. Es el tipo de cosas que nos permite, a una empresa de Almería, pequeña, estar tecnológicamente a la altura de otras nacionales, o internacionales. Que tienen mas recursos, pero al ser tan grandes, les cuesta mas trabajo crearlas”.
Álvaro Quirós López y Carlos Carmona Alcántara son programadores. Ambos hicieron un ciclo formativo de desarrollo de aplicaciones informáticas, y tras diez años trabajando en varios lugares, fundaron Coderty en 2015. Ahora ya son diez en la empresa, y hacen “desarrollo de aplicaciones a medida, para nuestros clientes”, explican. “De todo tipo: de escritorio, móviles, web...”.
Pero volvemos a Runnerty, la tecnología que han creado para controlar flujos de trabajo. ¿Cómo funciona? “Mira, un ejemplo: en el mundo de la banca”, responden.
Envergadura
“Te dicen: agrupa por la noche todos los saldos de todas las cuentas, y cuando termines, los cargas en esta base de datos de históricos, para que mañana la gente que analiza datos trabajen con ellos. Y me sacas un reporte para que el director vea solo los totales...”. Eso son miles de programitas que van ejecutándose por la noche, hacen muchísimas cosas, dependen unos de otros...”.
Para eso hacen falta herramientas que gestionen los procesos. Que les den lógica. El software encargado de esto tiene un precio privativo para la mayoría de usuarios y, además, es propiedad de multinacionales. Es una tecnología incluso desconocida por quienes no han trabajado en proyectos de gran envergadura. No está democratizado”.
Runnerty, en cambio, es Open Source. “Vimos la necesidad, lo hicimos, y está en Github, al alcance de cualquiera”, dicen. “Y hay una web con documentación y apoyo para todo el que quiera usarlo. Es nuestro aporte a la sociedad, y nos sentimos orgullosos”.
Además, Runnerty es una herramienta estable y modular, lo que permite que no solo se le saque partido en grandes proyectos. “Es de utilidad independientemente del tamaño del mismo, o del estado de desarrollo en el que esté. Y la gente puede colaborar en el proyecto de muchas formas, tanto en el núcleo de la aplicación como en su ecosistema, creando módulos y dotándolo de más funcionalidades”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/160153/runnerty-un-director-de-orquesta-almeriense-para-los-procesos-de-trabajo