La telepediatría llega a las aulas de las escuelas infantiles de Almería

Dos centros educativos infantiles son pioneros en la provincia en introducir la telemedicina

Más del 92 por ciento de las consultas de pediatría se resuelven de manera inmediata con este servicio.
Más del 92 por ciento de las consultas de pediatría se resuelven de manera inmediata con este servicio. La Voz
Fernando Cuadrado
07:00 • 29 oct. 2018

Dos escuelas infantiles de Almería son pioneras en introducir la telepediatría en las aulas de la provincia, y se suman al uso de la telemedicina -atención médica y profesional a distancia- de la que ya se están beneficiando más de 2.000 niños de toda Andalucía y más de 40.000 en España. Gracias a la tecnología, estas escuelas ‘Dama del Ruini’ (situada en el municipio de en Gádor) y ‘María del Mar Contreras’ (que está en Huércal de Almería)- cuentan con un profesional médico que atiende a los más pequeños de forma inmediata y en cualquier momento de la jornada escolar, que examina, diagnostica y prescribe el tratamiento al paciente sin que el niño salga del propio centro educativo, lo que ofrece tranquilidad a educadores y padres y ahorro en tiempo y desplazamientos a los centros de salud.



Solución de consultas 



En este sentido, la telemedicina se convierte en el perfecto aliado para las escuelas infantiles, ya que utilizando un sistema de telepediatría avanzado -con material de última tecnología y prescripción de tratamiento-, pueden resolver sin necesidad de desplazarse al centro de salud más del 92% de las consultas.



La telemedicina, es un sector fuertemente implantado en países como EEUU, Canadá o Australia, que está creciendo en España, gracias a que permite disponer de atención profesional durante toda la jornada escolar a un coste competitivo. Este sistema presenta ventajas para el centro educativo, que dispone de servicio médico completo de forma ininterrumpida; para los más pequeños, que reciben atención inmediata; y para los padres, a los que se evita en 9 de cada 10 casos tener que desplazarse con el niño hasta un centro de salud.



Kit tecnológico completo



Los profesionales médicos, haciendo uso de la tecnología, pueden resolver con precisión las consultas gracias a un ordenador con el sistema de telemedicina integrado; una cámara de exploración con la que el médico tiene una visión real del niño; un pulsioxímetro, que mide el nivel de oxígeno en sangre; y un fonendoscopio digital para auscultar enviando información al doctor en remoto a tiempo real.



Hay que destacar que la telemedicina -atención médica inmediata a distancia- podría evitar en España 3,6 millones de visitas al año a las consultas de pediatría por niños de entre 0 a 4 años, lo que supondría un ahorro superior a los 187 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud, según los datos elaborados por Ever Health, compañía líder en España en servicios médico-tecnológicos en empresas, escuelas infantiles y colegios.



2.000 niños en Andalucía

Las escuelas infantiles de Andalucía se suman a la innovación en atención sanitaria a través de la introducción de la telemedicina -atención médica inmediata a distancia- en sus aulas, de la que ya disfrutan más de 2.000 niños, de entre cero y cuatro años, en 50 escuelas infantiles andaluzas.


La telemedicina tiene una gran implantación en países como EEUU, Canadá o Australia y está creciendo con fuerza en Europa. En nuestro país más de 40.000 niños reciben atención a través de la telepediatría, y las aulas andaluzas se están sumando en los últimos años por las ventajas que tiene para alumnos, padres y centros educativos, que cuentan con atención médica profesional durante toda la jornada escolar a un coste asumible. Y es que la telemedicina avanzada podría evitar 810.838 de visitas al año a las consultas de pediatría por niños de entre 0 a 4 años, lo que supondría un ahorro superior a los 42 millones de euros para el Sistema Andaluz de Salud. 



Temas relacionados

para ti

en destaque