La sociedad de gestión del soterramiento del ferrocarril en la capital Almería Alta Velocidad se va a reunión “lo más rápido posible” para “hacer el encargo a Adif” para que saque a licitación la realización del anteproyecto, estudio de viabilidad y proyecto de la segunda fase de la integración del tren, la que prolonga el túnel desde Los Molinos hasta la Avenida del Mediterráneo.
Así lo anunciaba ayer el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, quien asegura que “los pliegos están terminados y se están culminando los trámites internos administrativos” por lo que urge el realizar ese encuentro para que la licitación sea una realidad.
Ciertamente aunque todo se vaya a adjudicar de forma unitaria, se ha previsto que se establezcan dos fases en la entrega de los documentos. Así se otorgan seis meses para que los miembros de Almería Alta Velocidad tengan en su poder tanto el anteproyecto sobre el que realizar aquellos cambios que estimen oportunos, como el estudio de viabilidad económica que determinará el coste en sí de todo el proyecto y la forma en la que hacer frente a estos pagos. Hay que tener en cuenta que ya se estimaba en la reunión de la sociedad de gestión de mayo que lo normal es que los solares resultantes de esta operación esperaran a la última fase del proyecto.
Segunda fase
En un segundo momento será cuando se procedería a la entrega del proyecto en cuestión y se estaría en disposición de iniciar los trabajos.
Hay que tener en cuenta que en esta fase de los trabajos recoge el tapar la parte correspondiente a las pantallas laterales del túnel de salida en Los Molinos y realizar todo lo correspondiente a soterrar la vía hasta que emerja en la Avenida Mediterráneo.
Se incluye también el cambio de la playa de vías para permitir la llegada de la alta velocidad hasta la estación intermodal. Una estación sobre la que se tiene que realizar una reforma que recoge la construcción de un aparcamiento subterráneo, una reorganización y una remodelación exterior.
Por último se debe incluir en este proyecto la eliminación de los puentes de Los Molinos y la Avenida del Mediterráneo así como el paso soterrado de La Goleta.
Todo esto supone una inversión que alcanza los 273 millones que el estudio de viabilidad estudiará cómo cubrir siempre siguiendo el porcentaje de reparto de gastos firmado por convenio.
Costes
Lo que parece que de momento no va a suponer una nueva aportación económica es el encargo de anteproyecto, estudio de viabilidad y proyecto.
Según explicó el concejal de Desarrollo Urbano, la sociedad Almería Alta Velocidad cuenta con un remanente procedente de la baja que se produjo en la licitación de las obras del paso a nivel de El Puche. Afirma que “son algo más de dos millones de euros con los que se va a cubrir estos encargos y parte de la obra del tramo de la llegada de la Alta Velocidad entre Río Andarax y El Puche”.
Explica el edil que “ciertamente ese remanente no da para todo lo que hay pendiente pero la parte que falta la aportará Adif como adelanto de la cuantía que tiene que poner por el proyecto global de esta segunda fase” con lo cual, finalmente se pagará por la sociedad formada por las tres administraciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/161516/reunion-de-almeria-alta-velocidad-en-breve-para-hacer-encargos-a-adif