Pasar por la calle Trajano cualquier mañana de un día laborable es comprobar ‘in situ’ las largas colas de almerienses que esperan a ser atendidos por parte de los funcionarios municipales del Órgano de Gestión Tributaria. Unos funcionarios que en muchas ocasiones se ven desbordados por la gran cantidad de usuarios a los que tienen que atender, y unos usuarios hartos y cansados de tener que esperar durante tanto tiempo.
Esta situación, que se lleva repitiendo a lo largo del último año, ha llevado al Ayuntamiento de la capital a apostar por realizar un cambio en la forma de gestionar la atención al público. Hasta ahora los almerienses acuden a las instalaciones de calle Trajano, sacan su número correspondiente a la gestión que quieran realizar, y esperan a que se llegue su turno.
Pues bien, la solución que ha tomado el área de Economía y Contratación y que se pondrá en marcha a partir del próximo 15 de diciembre, consiste en realizar esta atención a través del sistema de ‘cita previa’.
Así, se le dará cita solamente al número de almerienses que esté calculado que se pueden atender durante las horas previstas de apertura, y por tanto, acabará con esas largas colas e inacabables esperas de usuarios.
Fórmula
La manera en la que se podrá solicitar la cita previa es a través de la nueva página web municipal www.almeriaciudad.es.
Se realizará a partir del 15 de diciembre, porque aún no está operativo, a través del enlace ubicado en el espacio “a un click” en el que pinchando en “Cita previa gestión tributaria” podrán solicitar su fecha y hora para acudir a las instalaciones de la calle Trajano. Eso sí, de momento lo que aparece es que el servicio aún no se encuentra disponible y que será a partir del 15 de diciembre cuando “para cualquier trámite que deseen realizar con la oficina tributaria del Ayuntamiento de Almería deberán realizarse siempre con cita previa”.
Además, como complemento a esta cita previa se aprobaba en la pasada Junta de Gobierno Local el contrato de gestión por turnos que “actualmente tiene el Órgano de Gestión Tributaria para hacerlo extensible al resto de los registros municipales”. Según explicaba el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, este contrato servirá para continuar con todo el sistema de “modernización de las instalaciones y los servicios de los almerienses, y conseguirá un tratamiento y atención personalizada”.
Administración electrónica
Mas allá de este procedimiento de cita previa lo que está también pendiente es la llegada de la administración electrónica, y que es el siguiente objetivo que tiene en cartera el área de Economía e Informática.
Después de la puesta en marcha del portal de transparencia, la nueva web municipal cuya función es básicamente la informativa, pendiente queda la llegada de esta administración electrónica para poder realizar todos los trámites necesarios sin tener que desplazarse a las instalaciones municipales. Según explicaban el día de la puesta en marcha de la nueva web municipal, la gestión a través de internet estará ya en funcionamiento en algunas semanas, pero eso es algo que ya se verá.
De momento todo queda en esta pequeña mejora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/161672/las-gestiones-tributarias-municipales-con-cita-previa-desde-el-15-de-diciembre