“El Objetivo Verde va más allá de internet, del 2.0”, dice Sergio Martín Serrano. “La segunda etapa ha sido saltar a lo físico. Rutas interpretadas, talleres ambientales, organización de eventos, trabajos de fotografía, inventariados de flora y fauna... Y esto es solo algunas de las actividades que realizamos”.
El Objetivo Verde es un proyecto divulgativo y educativo, pero también participativo. Un camino que comenzó en octubre 2015, de la mano de Carmen Robles Vallet, y que pretende aunar la pasión de ambos por el medio ambiente con la difusión en las redes sociales, “un binomio que funciona muy bien”, afirman.
Sergio estudió Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada, y allí conoció a Carmen, que estudiaba Biología. Cuando aún estaban terminando las carreras, hacían actividades de diferentes tipos. “Cosas variadas, teníamos a la gente un poco loca”, recuerdan. “Voluntariado, redes sociales, cursos con asociaciones... Un conjunto de cosas que no tenía mucha cohesión. Nuestras actividades no resultaban como queríamos, y decidimos hacer un blog, una página web, una marca, algo que nos identificara. Así empezó”.
Comunidad
Sergio y Carmen, además, son aficionados a la fotografía, y a la divulgación científica. “El Objetivo Verde es un juego de palabras, porque, por un lado, se refiere al objetivo de la cámara fotográfica. Y por otro, a que ayudamos a asociaciones, empresas y colectivos, a funcionar mas eficientemente, o mas verde, digamos. No hacemos consultoría, pero llevamos su comunicación a ámbitos mas ambientales, digamos”.
Hoy ya han creado una comunidad de casi diez mil seguidores en las redes sociales. “Eso era muy importante, crear una comunidad de simpatizantes”, afirman. “Y el siguiente paso era saltar de lo digital a realizar jornadas, inventariado de flora y fauna, hacer publicaciones... Y, sobre todo, uno de nuestros objetivos era llevar la divulgación de Desgranando Ciencia, que es un evento de divulgación científica que ya va por la quinta edición, y se ha convertido en el mayor de Andalucía”.
“Hemos desarrollado muy fuertemente la parte de divulgación científica”, explican. “Con el blog y la página web, pero también en Facebook y Twitter. También funcionamos como agenda ambiental. Y organizamos eventos, llevamos las redes sociales de asociaciones de Almería, Granada, Madrid... Incluso estamos preparando una guía de las orquídeas silvestres de la provincia de Almería...”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/161724/el-objetivo-verde-pasion-por-la-divulgacion-de-la-ciencia-y-la-fotografia