El lobby empresarial ‘Quiero Corredor’, promovido desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y apoyado en Almería por Asempal y la Cámara de Comercio, ve “con preocupación” el retraso en la puesta en marcha de tramos del Corredor Mediterráneo ferroviario comprometidos para este año 2018.
En concreto, al referise a los tramos pendientes entre Almería y Murcia, recuerdan que de los siete tramos que deberían haberse licitado en 2018, se han licitado cinco. “Queda pendiente la licitación de dos tramos”, recordaba ayer AVE en un comunicado coincidiendo con el segundo chequeo semestral a los proyectos del Corredor referidos a este año.
En concreto, se trata de los comprendidos entre Sangonera y Lorca y entre Lorca y Pulpí, pendientes de tramitación porque no se ha definido aún, entre otras cuestiones, cómo será el soterramiento de las vías del tren en Lorca.
Almería también está pendiente de la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la vecina ciudad de Granada.
En ese sentido, en el segundo chequeo semestral de AVE se destaca que la obra entre Antequera y Granada está acabada y actualmente está en fase de pruebas. Se esperaba su puesta en marcha para finales de 2018, pero se ha retrasado a junio de 2019.
“2018 debería haber sido un año clave para el Corredor Mediterráneo pero, desafortunadamente, han quedado varias asignaturas por cumplir que esperamos tengan solución en 2019, si se quiere cumplir con el objetivo de que, en 2025, contemos con conexión de ancho internacional desde Algeciras a la frontera de Francia y de esta forma permitir la tan necesaria conexión con Europa”, resumía ayer en un comunicado la entidad empresarial que preside Vicente Boluda y de la que también forma parte Juan Roig (Mercadona).
En el mismo comunicado, el presidente de AVE ha puesto en valor que, desde que se empezó el proyecto, se ha conseguido que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y social de nuestro país, que los empresarios y la sociedad civil se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han organizado y que desde los responsables públicos se asuman compromisos, ya que, en palabras del presidente de AVE, “todo avance depende de la voluntad política y al Corredor Mediterráneo se le debe dar una importancia de primer nivel. Para ello, es imprescindible que se dote presupuestariamente al proyecto, ya que lo que no está en los presupuestos no existe”.
AVE ha querido resaltar asimismo que el éxito del proyecto no sería posible sin la colaboración y el compromiso con las principales organizaciones empresariales y de la sociedad civil de los distintos territorios por los que pasa el Corredor Mediterráneo y por el apoyo que desde el resto de España se está prestando a esta estratégica infraestructura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/162521/preocupacion-empresarial-por-los-retrasos-en-el-ave-almeria-murcia