Juanma Moreno: “El único partido al que temo es a la abstención”

Entrevista en La Voz con el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno, fotografiado ayer por Jesús Morón.
Juanma Moreno, fotografiado ayer por Jesús Morón. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 29 nov. 2018

Juan Manuel Moreno lleva prácticamente dos meses fuera de su casa. El pasado martes, tras un mitin en Alcalá la Real (Jaén), atendió a La Voz de Almería para analizar el desarrollo de esta campaña y las perspectivas que hay sobre futuros pactos tras las elecciones del 2 de diciembre.






¿Cómo lleva esta recta final de la campaña electoral?




La llevo con ilusión y con ganas. Yo creo que hay muchas ganas de cambio en Andalucía y que, ante esas ganas de cambio, el único partido que lo puede hacer realidad es el Partido Popular. Creo que hay mucha gente que está apoyando al PP. Yo al menos así lo estoy viendo y lo estoy notando en las calles.

¿Qué toma un candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía para mantenerse en forma en estas maratonianas jornadas de campaña electoral?




Hay dos cosas importantes. Una de ellas son las cenas. Evitar las cenas copiosas con más gente. Yo hago cenas muy suavitas cuando llego al hotel. Y después es también importante el ejercicio físico tres o cuatro días a la semana. Como mucha fruta y tengo una dieta equilibrada. Eso es clave. Si no, terminas fundido.

Fundido después de esos actos a los que hay que sumar el tiempo recibiendo besos y abrazos. Acabará rendido en la cama …




Acaba uno reventado. Esto al final es como un deportista en el sentido de que te levantas muy temprano, sobre las siete menos cuarto y te acuestas a las doce y media o a la una de la mañana. Haces una media de 500 o 600 kilómetros diarios y eso al final te deja reventado. Al día hay ruedas de prensa y tensiones como consecuencia de la responsabilidad … al final llegas a la habitación, te lavas los dientes y caes redondo en la cama.

Su principal contrincante, Susana Díaz, ha optado por hacer una campaña de perfil bajo desde el punto de vista político. Ella dice que huye de la confrontación y el insulto. La campaña del Partido Popular no se parece en nada a la del PSOE.




Nosotros no hemos faltado el respeto a nadie sino que lo que hemos hecho, simplemente, ha sido trabajar más que los demás. Por lo tanto, nosotros hemos hecho más kilómetros que los demás, hemos multiplicado nuestra acción política y nos hemos reunido con más gente. Además, no lo hemos hecho ahora. Lo venimos haciendo desde hace cuatro años. De hecho, esta es mi séptima u octava semana en la que no he parado ni un solo día, sábados y domingos incluidos. Con lo cual, nosotros lo que hemos decidido es hacer una campaña más intensa que la que hace el PSOE, más aguerrida y, además, lógicamente con más tensión.

En esta recta final, ante la cita del próximo domingo, ¿a quién teme más? ¿A Susana Díaz? ¿A Juan Marín? ¿O a Francisco Serrano, el candidato de VOX?




Al que temo más es a la abstención, al partido de la abstención. Ese partido es el que más miedo me da porque hay, según dicen las propias encuestas, un 20 de indecisos o un 20 por ciento de personas que no saben si van a ir a votar. Y ese sí es el partido que nos puede derrotar a todos porque habría gente que, queriendo un cambio, al final por diversas razones se quedará en casa. Ese es el enemigo que más temo.

Ya le pasó a Javier Arenas en 2012 cuando en las elecciones andaluzas, en el mismo día de las votaciones, pedía que la gente fuera a votar porque sin una gran participación no lograría la mayoría absoluta que le daban las encuestas. Al final hubo baja participación y Arenas no fue presidente de la Junta.


Evidentemente, aquí una baja participación beneficia a los partidos pequeños y una alta participación beneficia a la democracia, en primer lugar, porque hay más personas que votan y a las formaciones políticas más estables.

Hoy (el pasado martes) ha estado otra vez en Almería Pablo Casado. ¿Está satisfecho con tanta presencia del presidente nacional del PP en esta campaña electoral de las andaluzas?


Muy satisfecho. Y, además, a mí me parece muy inteligente la campaña que estamos haciendo. Es una campaña coordinada y planificada para multiplicar la acción política. Hoy he estado yo en las provincias de Granada y Jaén y Pablo Casado en Almería. Con lo cual, en un mismo día hemos estado en tres provincias y a veces cuatro provincias entre los dos. Eso es muy importante.

Pase lo que pase el domingo, ¿cómo van a seguir siendo sus relaciones con Pablo Casado?


Mis relaciones, pase lo que pase el domingo, van a seguir siendo las mismas porque yo tengo una relación de amistad con él y esa no se trunca por nada. Al revés. Mi relación está fortalecida desde el punto de vista personal porque ahora he podido compartir con él muchos más momentos y, sobre todo, él me ha demostrado su enorme compromiso con el Partido Popular de Andalucía y con Andalucía.

¿Quién se juega más el domingo, Pablo Casado o Juanma Moreno?


Quien se lo juega de verdad son los andaluces. Aquí, o tenemos un gobierno del PP o vamos a tener un gobierno social-comunista, del cual después nos vamos a arrepentir todos.

¿Por qué cree que la presidenta de la Junta y candidata del PSOE, Susana Díaz, introdujo la pregunta del posible pacto del PP y Cs con VOX en el último debate?


Porque le interesa. Al PSOE le interesa meter miedo para movilizar a su electorado, y lo que está haciendo es utilizar a VOX. Quien le está haciendo la campaña es precisamente el PSOE porque a Susana Díaz le interesa sacar un mejor resultado y garantizarse el gobierno de la Junta de Andalucía.

¿Le inquieta que el sondeo del CIS le otorgara un escaño en Almería a VOX?


A mí me inquieta que nos reste posibilidades de sumar un diputado más para el Partido Popular. Lo que más me importa es que el PP tenga mayor representación y, por tanto, tengamos más opciones de cambio en Andalucía. Todo lo que sea restar esas opciones de cambio, pues claro que me inquieta.

En modo alguno usted considera que Almería sea una provincia xenófoba.


En absoluto. Nunca lo ha sido. Es más, es un ejemplo de convivencia de muchas nacionalidades y de muchas personas que trabajan y que son fundamentales para que el sector agroalimentario pueda seguir funcionando.

¿Ha virado el PP en su mensaje sobre inmigración?


Siempre hemos mantenido el mismo mensaje. Desde los años 90 siempre hemos pedido lo mismo: una inmigración ordenada y, además, que sea en función de las necesidades laborales que tiene la sociedad andaluza y la sociedad española, no una inmigración desordenada, con efecto llamada, propiciado por el señor Pedro Sánchez, y que puede generar un caos y situaciones injustas, en el sentido de que personas se juegan la vida para llegar aquí y luego no tienen oportunidades laborales. La capacidad de asumir inmigrantes en Andalucía es limitada. Eso hay que tenerlo en cuenta.

Pasemos ahora a la campaña del PP en Almería. ¿Qué opinión tiene de la cabeza de lista, Maribel Sánchez?


Es una mujer muy preparada, muy capacitada como lo ha demostrado en su carrera profesional y política, y es una persona que tiene muchas ganas, mucha ilusión y mucho coraje. Por eso yo creo que está haciendo una gran campaña en Almería.

¿Y Carmen Crespo?


Es otra mujer con mucha experiencia. Es una política de raza y que también está haciendo una gran campaña. Hemos multiplicado nuestra acción política en Almería. Tenemos la suerte de tener grandes mujeres, preparadas, capacitadas y con mucho atractivo desde el punto de vista político.

El fin de semana pasado, Susana Díaz dijo que si alguien ha maltratado a Almería ha sido el Gobierno del PP, de Mariano Rajoy.


Eso que se lo pregunten a los agricultores cuando el Partido Socialista, con la complicidad del PSOE de Andalucía, derogó el Plan Hidrológico Nacional, que iba a resolver en gran medida el problema del agua en Almería. Pero no solo eso. En Almería no ha habido ningún plan estratégico del agua, no se limpian los cauces, no se limpian los caminos, no se invierte en sanidad ni en educación, sigue habiendo barracones y aulas prefabricadas, en definitiva, Almería no ha contado para el PSOE ni para Susana Díaz.

Añadía la candidata socialista que usted se contradice cuando dice que la Junta debe mil millones a Almería por presupuestos no gastados y a la vez critica los millones de euros aprobados en los últimos consejos de gobierno y consejos de ministros.


El último ejemplo lo tenemos en el Gobierno de Madrid aprobando medidas electoralistas para Andalucía. No han sido capaces de pagar las ayudas por inundaciones en algunas provincias andaluzas. Esto es como la Autovía del Almanzora, que la prometen siempre que llega la campaña electoral, y así llevamos 20 ó 30 años esperando que se haga una autovía que es progreso y bienestar. El PSOE siempre hace lo mismo: prometer, prometer y prometer y después olvidarse cuando pase la campaña.

Usted ha llegado a proponer una vicepresidencia en la Junta para Agua, Agricultura y Ganadería. Incluso poner al frente de la misma a un agricultor o agricultora. ¿Alguien de Almería?


Podría ser perfectamente. Lo quiero es poner a la agricultura en el sitio que le corresponde. Por eso quiero que la gestión del agua pase a esa vicepresidencia. Le damos rango de vicepresidencia para que impregne toda la agenda política. Hace falta poner al frente de la misma a alguien que venga del sector.

En todas las encuestas se apunta a que el PSOE ganará en Andalucía y también en la provincia de Almería, donde la última vez que fue la lista más votada fue en 2004.


Estoy convencido completamente de que en Almería vamos a ser la primera fuerza política. Por muchas razones. Porque el PP está íntimamente ligado con los intereses de Almería y ha trabajado y peleado siempre por esos intereses. Cuando en Almería nadie creía y el socialismo le daba la espalda, fue el PP el que reivindicó Almería y el que hizo las grandes reformas en los distintos ayuntamientos, en la capital, en Roquetas, en El Ejido, en Adra, … y por tanto los vecinos de Almería saben que el Partido Popular es un gran aliado, y estoy convencido de que vamos a ganar en Almería. A nivel andaluz, vamos a competir. Vamos a ver lo que pasa el día 2. Salimos a ganar estas elecciones. Hace dos años, 1.400.000 andaluces cogieron la papeleta del PP, ¿por qué no la van a coger ahora? Si nosotros sumamos, si la gente piensa en voto útil y práctico para el cambio en Andalucía, yo estoy convencido de que podemos ganar en Andalucía.

A pesar de la famosa frase “ni muerta”, ¿cree que Adelante Andalucía, Podemos e IU, se plegarán ante el PSOE?


Todos se pliegan al PSOE. Fíjese usted que todos los partidos que han tenido representación parlamentaria, a excepción del PP, en la historia de Andalucía han pactado con el PSOE. Ha pactado Izquierda Unida-Podemos, el antiguo Partido Andalucista y ha pactado Ciudadanos en su primera experiencia. La primera vez que Ciudadanos ha entrado en el Parlamento, ya ha pactado con el Partido Socialista. Y, por eso, yo estoy convencido de que Podemos intentará pactar con el PSOE e incluso, fíjese lo que le digo, Ciudadanos. Ciudadanos dirá al final que para que no entre Podemos, por el bien de Andalucía, … cualquier razón para después volver a pactar con el PSOE de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque