“Almería te atrapa ... Almería es la provincia más dinámica y emprendedora de España”. La frase la pronuncia la candidata socialista a la reelección en la recta final de una campaña de la que destaca su afán por huir de la confrontación política. Susana Díaz insiste en pedir, en esta entrevista concedida a La Voz de Almería en plena campaña, que no haya bloqueo tras el 2-D.
¿Cómo ha llevado la campaña electoral?
Bien. A tope. He estado en cinco actos en Almería en un mismo día. Más cosas no se pueden hacer en un día.
¿Qué toma para estar en forma?
Tengo una alimentación muy equilibrada. No tomo grasas, nada más que pescaíto y verdura, y como cinco veces al día.
Alguien podría decir que se alimenta de tantos besos y abrazos cuando llega a un acto o finaliza el mismo.
Es verdad. Además, estoy notando en esta campaña que la gente está muy ilusionada y muy contenta. Estoy viendo a muchísima gente. Creo que es una campaña bonita, a pesar de que otros están intentando que sea una campaña de insultos y de ofensas. La gente en la calle está en otra clave.
¿Por qué ha optado por ese modelo de campaña sin apenas ataques a sus adversarios políticos?
Eso es lo que yo quiero hacer y es lo que me pide la gente por la calle. Yo quiero una campaña en positivo. Tengo tantas cosas que contar a los andaluces, de lo que hemos hecho y de lo que vamos a hacer … He cumplido mi programa electoral, se me ha quedado chico, hemos hecho más cosas de las que prometimos, y tengo proyectos para seguir creciendo en Andalucía. No quiero que nadie nos arrastre a la ofensa y al insulto. Además, yo creo que eso es malo para la democracia; y en este país se están acostumbrando a encanallar la política y eso es malo para el conjunto de la sociedad. La gente por la calle te dice que hagas lo contrario. “Susana, no te metas con nadie”, esa es la frase que a mí me dicen.
Respeta a sus rivales políticos, ¿pero entre Juan Manuel Moreno, Juan Marín y Teresa Rodríguez, a quién teme más?
No tengo que hablar mal de nadie porque de lo que tengo que hablar es de lo que quiero hacer. Es verdad que todos están atacando al PSOE y atacándome a mí. Incluso han llegado al insulto. Se metieron con nuestros niños, a mí me llamaron rata, … han dicho barbaridades, y yo creo que cuando alguien recurre al insulto es porque no tiene un proyecto o no quiere que la gente conozca su proyecto. Hoy nos hemos enterado, por ejemplo, que Pablo Casado nos quiere quitar la educación.
¿Cómo?
Ha dicho que quiere recentralizar la educación. ¿Para qué? Aquí tenemos libros de texto gratis, en otros sitios, no. Aquí tenemos becas al comedor escolar al 50 por ciento, aulas matinales, más docentes y una ratio más baja y el nivel de educación pública más alto en porcentaje de España. Eso es que lo nos quiere quitar. Y eso es no creer en la autonomía, en el 28 de febrero, y no creer en Andalucía.
Hablando de Pablo Casado, el presidente nacional del Partido Popular, ¿qué es mejor para Andalucía que venga mucho el líder del PP o que venga poco el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?
A mí me parece bien que todos los candidatos se acompañen de sus compañeros. La diferencia entre Pedro Sánchez y Pablo Casado es que Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, en cinco meses está haciendo por Andalucía lo que no ha hecho el PP en todos estos años. Por ejemplo, en la provincia de Almería, en cinco meses, entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía hemos acordado más de 800 millones de euros de inversión. Incluyo la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina. Y, sin embargo, Mariano Rajoy en siete años no ha hecho nada. ¿Qué va a venir a contar Casado aquí? Que nos mutila la autonomía, …
¿Cree que VOX perjudica al Partido Popular?
Creo que el PP lo está blanqueando. Casado está blanqueándolo. Cuando dice que le suenan bien distintas afirmaciones de un partido de extrema derecha, xenófobo, machista, que no condena la violencia hacia las mujeres, que enfrenta territorios, … pues les está blanqueando.
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS, apuntaba que VOX puede sacar un escaño en Almería, provincia que, a mi entender, no es xenófoba.
Almería no es xenófoba. Almería es la provincia más dinámica y emprendedora de España. Lo decía en el mitin de Cantoria. La gente no sabe, por ejemplo, que la mayor proporción de crédito que se pide en Almería va destinado al negocio, a ampliar explotaciones agrícolas, a generar empleo, es decir, todo está ligado a la creación de riqueza. En otros sitios va más ligado al consumo y aquí, mayoritariamente, el crédito va a la generación de oportunidades y empleo. La de Almería es una sociedad muy dinámica, muy abierta y muy emprendedora. Y es bueno que se sepan estas cosas porque rompen tópicos.
Hablando de tópicos, esta misma semana destacaba en Almería el coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, que la gestión de la Junta se ve lejana en esta provincia.
Estará lejos de él porque haya venido menos. Creo que soy la presidenta que más ha venido a Almería y tengo una presencia constante. Almería me atrapó y por eso me presento a estas elecciones con los deberes hechos, con todo lo que prometí, cumplido e incluso con reivindicaciones que han ido surgiendo en el tiempo. Estar aquí presente, en el trato directo con alcaldes y alcaldesas, los ciudadanos y el tejido empresarial, me ha permitido incluso ampliar mis compromisos. Almería estará lejos para quien no esté aquí y para quien no tenga presencia, pero yo siempre digo: “cuidado, tan lejos estará una provincia de otra, como la primera de la segunda”. Es decir, lo que hay que hacer es acercarlas. ¿Y cómo se acercan? Pues estando presente. Y yo estoy presente. Para que nos entendamos, la distancia de Almería a Sevilla es la misma que de Sevilla a Almería.
Desde las filas del Partido Popular le acusan de marginar, de maltratar, de ningunear a la provincia de Almería, …
Ellos. Eso es lo que han hecho ellos. Los siete años que han gobernado en España. Eso es lo que han hecho. A mí me han acusado, desde el PP, de que había aprobado en los consejos de Gobierno una lluvia de millones, pues porque lo merecía Almería.
Pero se han aprobado a las puertas de la campaña electoral.
Es mi obligación y mi compromiso como presidenta de la Junta. Además, el segundo hospital para el Poniente, el de Roquetas, no lo llevaba en el programa electoral. Fue una demanda que surgió después y que yo he recogido, como el centro educativo que me pidió el alcalde de Viator. Son demandas que yo he recogido a lo largo del tiempo fruto del trabajo y de la cercanía. Si el PP no lo ha hecho, que se lo haga mirar.
En un reciente acto en Almería, el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, dijo que la Junta, usted, debían mil millones de euros a esta provincia.
También dijo poco antes que había traído una lluvia de millones a Almería. Dice una cosa y la contraria. No sé si es fruto del desconocimiento o de la mala fe. Le parecía mal que hubiera venido una lluvia de millones a Almería, le parecía mal la Autovía del Almanzora, el segundo hospital en el Poniente, el desdoble de la autovía, el Materno-Infantil a la velocidad que va y su conexión con Torrecárdenas, es decir, le parece mal todo lo que era bueno para Almería. Y seguramente le parece mal que yo esté peleando para que la Alta Velocidad, el AVE, llegue un año antes de lo previsto a la provincia de Almería.
¿No cree arriesgado decir que el AVE puede llegar a Vera en 2022?
Yo no lo creo. Estamos en condiciones de que llegue a Vera. Nos hemos dado de plazo el año 2023 para que llegue a Almería capital, pero con los 500 millones de euros para licitación de tramos en el Levante, podría llegar a Vera un año antes.
La Mesa del Tren de Almería le ha pedido que interceda ante el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para mantener una reunión.
Si tengo la confianza mayoritaria de los andaluces el día 2 y sigo de presidenta de la Junta, estaré con todo lo que sea bueno para Almería. Estaré al lado de la Mesa del Tren de Almería.
¿Qué piensa cuando ve que todas las encuestas están a su favor?
Responsabilidad, ilusión y un compromiso grande para que nadie frene a esta tierra. Yo aspiro a una mayoría amplia para que nadie nos bloquee. Están empezando a convertir en normal lo que es anormal. No es normal bloquear las instituciones. No es normal que cuando alguien no puede formar un gobierno, impida que otros lo hagan. Y, en cambio, en esta campaña, si usted se da cuenta, incluso plantean que no me van a votar, oiga, a mí me van a votar los andaluces, y si usted no tiene una mayoría alternativa, tendrá que dejar que Andalucía avance y que tenga un gobierno porque si no lo está bloqueando de una manera irresponsable.
Por primera vez desde 2004, según las encuestas, el PSOE también puede ganar en la provincia de Almería en las elecciones andaluzas.
Yo estoy convencida y me hace una ilusión enorme. Hace un mes, en una entrevista en este periódico, dije que Almería te atrapa y yo siento una vinculación ya muy fuerte y muy especial con Almería. Me estoy volcando porque creo en Almería y tengo la ilusión de tener la confianza de los almerienses. Es como un mensaje de que estamos en el camino correcto y que estamos haciendo las cosas como esta tierra merece.
¿Tendría un vicepresidente almeriense como ha prometido Juan Manuel Moreno?
La verdad es que no he pensado todavía en el Gobierno. Ahora, sí creo que tengo un magnífico consejero en estos momentos y que hay gente con mucho talento en Almería. ¿Por qué no voy a tener más gente de Almería con peso y autoridad en el Gobierno? Lo que he encontrado aquí ha sido un equipazo. Aquí hay un equipazo. Creo que tenemos de las mejores generaciones de socialistas al frente del partido y de hombres y mujeres trabajando y colaborando con nosotros. Aquí hay gente que puede desempeñar cualquier tarea en el Gobierno andaluz.
Parece claro que las derechas, PP y Cs, se pondrán de acuerdo para no apoyarle en la investidura. Necesitaría el voto de Podemos.
Si tengo la mayoría del voto de los andaluces el 2 de diciembre, voy a pedir a todos los partidos que no bloqueen. Se lo voy a pedir a todos. Que escuchen la voluntad de los andaluces en las urnas.
De manera especial a Podemos.
No. No. A todos por igual en el sentido de que si tengo la confianza mayoritaria de los andaluces, nadie impida que el Gobierno eche a andar y nadie bloquee Andalucía ni el avance de esta tierra.
Pero hay resistencias a pactos de gobierno.
No se pueden bloquear las instituciones porque entonces le dan gasolina a quienes no creen en la democracia y pretenden deteriorarla.
¿Puede darse ese bloqueo en un panorama político en el que también se habla de adelanto de las elecciones generales?
No lo contemplo. No creo que nadie esté pensando en hacer trueque ni condicionar el avance y el progreso de Andalucía a sus intereses electorales.
Podemos ya habla de sus primarias internas para las elecciones generales.
Porque están pensando en eso. En realidad, todos. Si se da cuenta, los tres partidos ya han planteado con claridad que en estos momentos están en la primera vuelta de las generales. Y eso es una falta de respeto a Andalucía.
Teresa Rodríguez ha dicho bien claro que ni muerta estaría en un Gobierno con Susana Díaz.
Yo quiero gobernar en solitario, con un gobierno como el que he tenido en esta legislatura que ha permitido crear empleo a más velocidad que la media de la Eurozona, generar más oportunidades y recuperar y ampliar derechos. Salgo a buscar esa mayoría amplia y solida para que nadie nos bloquee ni nos frene. Yo solo quiero depender de los andaluces.
¿Habrá segunda vuelta de las andaluzas? ¿Repetición?
Yo ni me lo planteo. No creo que nadie esté pensando en esa irresponsabilidad de despreciar el voto de los ciudadanos andaluces antes de que voten.
Después del congreso federal del PSOE, ¿está ya cosido el partido como usted decía en las primarias a las que concurrió?
Estamos trabajando muchísimo. No damos abasto y, además, estamos contentos. Estamos convencidos de que hemos hecho nuestra tarea y creo que con una unidad fuerte. La verdad es que yo estoy contenta. Estoy agradecida al presidente del Gobierno en todas las cosas que está desbloqueando. Por ejemplo, la línea Vera-Caparacena era clave porque si no, no podía llegar la Alta Velocidad, el AVE, a Almería.
Insisto. ¿Está el PSOE cosido?
Yo veo a todo el mundo arrimando el hombro y trabajando mucho, siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos en Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/163023/susana-diaz-almeria-es-la-provincia-mas-dinamica-y-emprendedora-de-espana