La figura de Juan del Águila Molina, abogado, cooperativista, fundador, junto a otros, de la Caja Rural de Almería (hoy Cajamar) en el año 1963, forma ya parte de la historia de la Almería del siglo XX. Una figura sin la que no se entiende el conocido como ‘milagro económico almeriense’ y, en consecuencia, la Almería de hoy en día.
Es lo que han venido a reconocer de manera unánime las principales instituciones públicas así como los agentes sociales y económicos que ayer, tras conocer la noticia de su fallecimiento, quisieron expresar tanto sus condolencias como reconocer públicamente la extraordinaria contribución de Juan del Águila a sacar a la provincia de una historia secular de pobreza para convertirla en la pujante provincia que es en la actualidad.
Reconocimiento, tributo a su figura y pésame por su fallecimiento fueron los sentimientos más repetidos en estas últimas horas en torno a Juan del Águila, cuyo funeral se celebra este domingo a las 12:00 en el tanatorio Portocarrero.
Carmelo Rodríguez, rector de la UAL
“Un pionero del desarrollo económico”
Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, quiso destacar la figura del fundador de la Caja Rural como “un pionero en el desarrollo económico de nuestra provincia”, así como sus vínculos con la institución universitaria. “Fue un excelente colaborador con la Universidad de Almería”. “La figura de Juan del Álguila no solo ha sido más que relevante para el crecimiento económico y social de nuestra provincia sino que además era un hombre sencillo, amable y una gran persona”, subrayó el responsa ble de la UAL, al tiempo que trasladaba sus condolencias a familiares y amigos del fallecido creador de la entidad de crédito.
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería
“Tenemos con él una deuda de gratitud”
El Ayuntamiento de la capital se unió ayer al dolor unánime por la pérdida de Juan del Águila, quien en 2007 recibió la Medalla de Oro de la ciudad, la más alta condecoración honorífica de la capital. El alcalde recordó así su figura: “concedió a miles de agricultores el crédito más valioso que existe, que es aprender a creer en ellos mismos”. “Almería siempre tendrá una eterna deuda de gratitud con él”, aseguró Ramón Fernández Pacheco, para quien un rasgo fundamental de Juan del Águila fue su carácter “emprendedor, sin perder nunca su humildad y espíritu de servicio, lo que le hizo grande como profesional pero, sobre todo, como persona. Su vida siempre fue un ejemplo y, por eso, su muerte nos deja huérfanos a todos los almerienses”.
Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura
“Fue un pionero, un visionario”
Juan del Águila es “uno de los máximos responsables del ‘milagro económico almeriense’, ayudando a transformar una agricultura que era de subsistencia para llevarla al liderazgo internacional que hoy ejerce”. Así se refería ayer al fundador de Caja Rural el consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, para quien Juan del Águila “no solo fue un pionero, sino además un visionario. Él supo reconocer el futuro que tenía Almería en un momento en el que pocos apostaban por ella”. Por ello “no solo dio esperanza a la provincia almeriense, sino que aportó las herramientas necesarias para su transformación fundando la Caja Rural de Almería, que con sus ayudas permitió que muchos agricultores empezaran a crecer”. También destacó Sánchez Haro la contribución de Del Águila a impulsar el cooperativismo “que hoy está en el ADN de nuestra agricultura”
Diputación Provincial
“Almería pierde un referente”
La Diputación de Almería concedió en 2014 la Medalla de Oro de la Provincia al fundador de Caja Rural. Ayer, la institución provincial recordó su figura como “fundamental para el desarrollo del agro almeriense desde el año 1966 hasta la actualidad”. “Fue una de las primeras personas que apostó por la provincia e impulsó una cooperativa de crédito que favoreció que Almería haya alcanzado un desarrollo económico y social como el que disfruta hoy”, recordaba Gabriel Amat, presidente de la institución provincial. También señaló que “fue uno de los artífices de la implantación de la agricultura intensiva y un ejemplo a seguir. Con la marcha de Juan del Águila la provincia de Almería ha perdido un referente”.
José A. Fernández, presidente de FERAL
“Aportación histórica a la cultura del agua”
Si algo quiso destacar ayer la Federación de Regantes de Almería (FERAL) fue la aportación “histórica” de Juan del Águila “a la cultura del agua en el campo almeriense”. Los regantes quisieron rendir su homenaje a quien “trabajó de forma incansable para fomentar el ahorro de agua y para respaldar proyectos que han sido imprescindibles para impulsar el crecimiento de la agricultura familiar en la provincia”. Y es que el apoyo financiero brindado por la Caja Rural (hoy Cajamar) desde la llegada de los invernaderos “fue determinante para el nacimiento del modelo agrícola almeriense, especialmente porque la labor realizada por Juan del Águila como presidente de la entidad facilitó los recursos necesarios para que nacieran muchas comunidades de regantes”. José Antonio Fernández, presidente de la Federación subrayó que Del Águila “ha sido una persona trabajadora y de hondas convicciones, pero sobre todo cercana y llena de amor por su tierra”.
Ayto. de Roquetas
“Un reflejo de la identidad almeriense”
El Ayuntamiento de Roquetas se sumó las condolencias generalizadas y a los pésames institucionales recordando que el fundador de la entidad de crédito “fue y será siempre un referente, reflejo de la identidad almeriense por su constancia, trabajo y generosidad, pieza clave en la historia de la horticultura almeriense como fundador de Caja Rural de Almería y presidente de honor de Cajamar y apoyo, por tanto, para tantos empresarios, hombres y mujeres del sector, muchos de ellos agricultores roqueteros, por lo que se le puede considerar uno de los artífices del milagro económico almeriense, pero también del desarrollo social y cultural de la provincia, promotor de la investigación e innovación en el campo almeriense”. “Es un día triste para la industria agrícola y la sociedad”.
José L. Sánchez Teruel, secr. provincial PSOE
“Una figura insustituible”
El PSOE provincial expresó su pésame por la muerte de quien considera “una figura insustituible en la historia agrícola y económica de la provincia de Almería”. El secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, recordó el impulso que supuso para la incipiente agricultura bajo plástico de la provincia la creación en la década de los 60 de la Caja Rural Provincial, hoy Cajamar, que Del Águila dirigió hasta 1992 y presidió hasta 2006. “Nos deja uno de los protagonistas del milagro económico que ha vivido Almería en las últimas décadas”, subrayó Sánchez Teruel al recordar la personalidad del que muchos consideran ya el almeriense más influyente del siglo XX.
Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar
“En cada hectárea perdurará su recuerdo”
También la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, trasladó en el día de ayer en otro comunicado, y en nombre del Ayuntamiento de su municipio, su "más profundo pesar" a la familia de Del Aguila, al tiempo que ha hecho un repaso a la vida del fallecido, del que ha reseñado que fue abogado, cooperativista, además de fundador de la actual Cajamar y "el almeriense que más ha influido en el crecimiento y desarrollo del nuevo modelo económico en la provincia" durante la segunda mitad del siglo XX.
"Creo sinceramente poder asegurar que, con especial participación en el auge del sector agrícola, del que la propia Níjar es copartícipe, en cada hectárea de cultivo del Campo Níjar perdurará por siempre su recuerdo", ha concluido la alcaldesa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/163148/almeria-despide-a-una-figura-clave-de-su-historia
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Invernaderos
-
Gabriel Amat
-
Cultura
-
Comunidades de regantes
-
Cajamar
-
Diputación de Almería
-
Agua