Ser CTO en una start up: mucho trabajo, capacidad resolutiva... y pasión

Daniel Sierra es director tecnológico en Neurodigital, una start up almeriense

Daniel Sierra Alcalde, en Almería
Daniel Sierra Alcalde, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
10:33 • 23 dic. 2018

“El CTO, del inglés ‘Chief Technology Officer’, es el director tecnológico de la empresa”, dice Daniel Sierra. “Lo que pasa es que, en las empresas muy grandes, los puestos de trabajo están muy definidos, con sus funciones... Pero en una start up es mucho mas, porque, al final, tienes que hacer de todo. Aunque un día yo pasé a ser CTO, no dejé de desarrollar mi trabajo de ingeniero electrónico, y seguí con mi I+D”.



Daniel Sierra Alcalde es de Almería. En la UAL estudió Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas, y un máster de Profesorado; y en Granada, Ingeniería Superior en Electrónica. Enseguida encontró trabajo, pero un día, hace cuatro años, lo llamaron de Neurodigital. Empezó allí como ingeniero electrónico, y ya es el CTO. Tiene mucho trabajo, afirma, pero es feliz: “Tengo la suerte de que esto me gusta”, sonríe. “Me levanto por las mañanas con ganas de llegar para enfrentarme al problema que dejé el día anterior, para resolverlo. No es una obligación. Y eso en una start up es muy importante”. 



Pero, ¿qué hace un CTO? “Pues... Un poco de enlace entre la parte técnica con la parte ejecutiva de la empresa, con la directiva. Planificar al resto del equipo, saber qué hace todo el mundo, planificar los proyectos, decidir la línea hacia dónde va el producto, enterarte un poco lo que hace la competencia, conocer las tendencias, y cómo evolucionan... Y seguí con mi trabajo de I+D, por supuesto”.



Multiplicarte



“El problema de las start up, que por lo general son empresas pequeñas, son las limitaciones de tiempo que tienen”, explica. “No tienen un departamento de I+D de cien personas, como IBM o…” ¿Y cómo se hace, entonces, para estar en primera línea? “Pues con mucho esfuerzo, mucho trabajo, y mucho tesón”, dice, abriendo las manos. “Y evidentemente, porque te gusta. Obligado te cuesta echar muchas horas, pero si tu trabajo es tu hobby, no te cansas; llegas a tu casa y sigues pensando, en evolucionar, en resolver problemas...”.



“En las start up hay que tener mucha capacidad resolutiva”, añade. “Te encuentras problemas y tienes que resolverlos muy rápido, y siempre llegar a una solución de compromiso, porque tienes poco tiempo y presupuesto limitado. Tienes que multiplicarte, ser tú varios recursos”.



A él lo ayudó su perfil multidisciplinar. “Ahora se tiende a la especialización, antes las ingenierías eran mas globales. Y para ser CTO, aparte de la carrera, tendrás que formarte. En la carrera te dan una forma de pensar, pero luego...”. Y luego, claro, trabajar y ganarse el puesto. 



“También tienes que tener habilidades sociales. Eres un poco el que planifica el proyecto, o el que asigna las tareas, y tienes que estar al día de qué está haciendo cada uno, dirigirlo, ayudarlo a resolver sus problemas… Y cada persona es distinta, y hay que saber manejar las situaciones. Saber escuchar a la gente. Y, sobre todo, saber organizar”.


Temas relacionados

para ti

en destaque