La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una condena de dos años de prisión para un ciudadano acusado de quedarse con la herencia de su tío tras ocultar la existencia de otros parientes.
El TS ratifica la pena impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería por un delito de estafa procesal y, además, mantiene la condena de un año de cárcel para dos acusados como cooperadores necesarios.
Según la sentencia, consultada por LA VOZ DE ALMERÍA, el acusado solicitó la “declaración de herederos abintestato a su favor en expediente de jurisdicción voluntaria en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Vélez-Rubio” en febrero de 2014, unos ocho meses después de la muerte de su tío.
El finado no había realizado testamento y carecía de ascendientes y descendientes directos que pudieran ser beneficiarios de la herencia de 13.800 euros.
“Ocultó deliberadamente que el fallecido tenía más parientes, además del propio acusado, con derecho a sucederle por tener la condición de herederos atendida la línea de sucesión, con ánimo de obtener un beneficio económico”, explica la sentencia del Alto Tribunal.
En el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Vélez-Rubio escondió “la existencia de esos parientes y alegó ser el único y universal heredero de los bienes del mismo”.
Recursos rechazados
Según el tribunal, los dos acusados restantes prestaron declaración en el juzgado a favor de conceder la herencia al sobrino y manifestaron conocer al fallecido y a su familia. Sin embargo, la sentencia asegura que, en realidad, existían otros cuatro sobrinos con derechos sobre la herencia.
Los cooperadores recurrieron la pena de un año de prisión ante el Tribunal Supremo alegando “que no existe prueba de cargo bastante de que faltaran a la verdad de forma consciente”.
Sin embargo, el TS afirma que “existe prueba suficiente y con contenido inculpatorio”. “Faltando a la verdad (...) tuvieron una intervención esencial en el engaño urdido por el coacusado, logrando la declaración de éste como único heredero de su tío fallecido”, añade la resolución judicial.
Por su parte, el heredero argumenta que no hay “ engaño bastante”. “El recurrente ocultó deliberadamente que su tío fallecido tenía más parientes, con ánimo de obtener un beneficio económico, logrando ser declarado heredero único y universal abintestato”, cierra el TS.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/164555/dos-anos-de-prision-por-ocultar-a-otros-parientes-para-conseguir-una-herencia