La Navidad ha sido un éxito para el sector hostelero de la zona centro de Almería. Así lo afirma el propio presidente de la Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL), Diego García, que asegura que “los bares y restaurantes del centro de Almería se han portado fenomenal, como hacía años que no había pasado, no se recordaba unas navidades así”.
Para el presidente de los hosteleros almerienses “ha sido una Navidad con tanta afluencia de gente que, sobre todos los días punta, se ha colgado el cartel de no hay sitio en casi todos los establecimientos”. Asegura así Diego García que las comidas familiares o las cenas de empresa han sido también un punto crucial en los buenos datos que se han cosechado en el centro de la ciudad.
Claves
Asegura el presidente de ASHAL que “hay algunos casos de establecimientos del centro que han aumentado su facturación hasta en un 40%”. De los establecimientos de los barrios habrá que esperar aún para la valoración definitiva si bien, parece que en este caso depende mucho de la zona. En la zona del paseo marítimo parece que esta campaña navideña ha sido menos fuerte que en otros barrios y en zonas como el entorno de la calle Felipe II en la que se han ido incorporando cada vez más establecimientos hosteleros en los últimos tiempos, también han sido muchos los clientes.
Hoteles
Los que parece que no han cosechado una campaña tan positiva son los hoteles. A pesar de que aún falta la llegada de datos oficiales, tal y como explica el propio Diego García, los datos que manejan sitúan “una media de ocupación del 60%”.
Hay que tener claro que estos datos ponen sobre la mesa un incremento del consumo durante la Navidad como consecuencia de las salidas de los propios almerienses a las calles, y en muchos casos también de los vecinos de otros municipios de la provincia que hacen sus viajes sin pernoctar en la ciudad. Y es que las fechas navideñas siguen siendo un tiempo para pasarlo en familia y por tanto, no es un tiempo tan turístico para la capital.
También en cartera está el balance que se realice desde el Ayuntamiento. El año pasado se hablaba de 75.000 visitas a la bola de luz, ahora habrá que saber cuántos han pasado por el túnel de luz o la gran vela. Además de conocer de primera mano cuanta gente han participado en actividades culturales y turísticas, así como demandas a la Oficina de Turismo.
Hay que tener en cuenta que en gran medida la gente que se ha movido estos días por el centro lo ha hecho por la programación navideña, así como por las visitas a la iluminación que se ha convertido ya casi en un clásico para los almerienses.
El comercio vive una campaña muy similar a la del pasado año, con alguna mejoría
En el sector comercial del centro de la ciudad, a falta aún de hacer un balance más pormenorizado, sí que desde Almería Centro consideran que la campaña ha sido muy similar a la del año pasado aunque en algunos casos sí que se han podido incrementar las ventas.
Esto supone al menos algo de tranquilidad para unos comercios que después de la apertura del nuevo centro comercial de Torrecárdenas temían una campaña navideña aún peor que la de 2017.
Según los datos que maneja Almería Centro, el día en el que se produjo un mayor número de ventas fue el 2 de enero, muy cerca de la celebración los Reyes.
Hay que tener en cuenta que los comercios, sobre todos los dedicados al textil, han enlazado la campaña navideña con las rebajas y que será ya una vez que éstas acaben, cuando hagan balance.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/164855/dulce-navidad-de-la-hosteleria-del-centro-que-crece-hasta-en-un-40
Temas relacionados
-
Viajes
-
Consumo
-
Restaurantes
-
Navidad
-
Hoteles
-
Rebajas
-
Cultura
-
Bares
-
Asociaciones
-
Comercio
-
Vecinos
-
Tiendas