“En España las empresas no quieren aún trabajo remoto”

Juanjo Ramos Rodríguez, Ingeniero en Computación Móvil iOS

Juanjo Ramos, en Málaga
Juanjo Ramos, en Málaga La Voz
Remedios Fernández
11:56 • 27 ene. 2019

Estudió Ingeniería Informática en Almería, y ya en el segundo ciclo empezó a irse fuera. “Tenía la curiosidad”, dice. 4º lo hizo en Edimburgo, y casi todo 5º, en la Universidad Rey Juan Carlos. Y Australia, Londres...



Edimburgo, de Erasmus.



Para mi fue de estudiar mucho, no de tanta fiesta como dicen... Pero fue un año buenísimo. Yo no había vivido fuera de Almería, y el cambio allí, con gente de tantos países… Fue una experiencia brutal, la que mas me ha hecho mejorar en mi vida.



¿Y lo de Australia?



Un año, en 2007. Eché unas becas del Instituto de Comercio Exterior, para trabajar en las oficinas de informática que tiene España en el exterior. Hubo una pequeña oposición, y tuve la suerte que me dieran Sydney. Siempre he tenido el anhelo de vivir en Australia, así que... Impresionante, la gente, el país…



Y luego, te vas a Londres.



Allí he estado en dos épocas. Una fue en 2010, que hice un master en ingeniería biomédica. Luego estuve en Valencia, pero volví a Londres en 2013. Primero estuve en Thompson and Reuters, y desde 2015 en Hudl. En 2017 me volví a España, por motivos personales, lo dije a la empresa y… Ahora vivo en Málaga y trabajo en remoto. 



Aún es raro que las empresas dejen trabajar en remoto, al menos a tiempo completo.

En España no he encontrado prácticamente ninguna. Informática es una de las especialidades mas demandadas, y por LinkedIn te contactan, pero a cuando planteo la posibilidad de remoto..., ninguno la ve. Es cierto que en Inglaterra son pocos, lo mío es un caso particular. Pero en España, nadie. Creo que nos penaliza mucho la cultura de ‘calentar la silla’, de fichar… Eso es de otro siglo, no se puede valorar la eficiencia de un ingeniero por las horas que pasa en una oficina. Muchas veces tienes que resolver temas complejos, y ¿qué pasa, que de 9 a 5 es cuando estás inspirado para eso? Entiendo que requiere un nivel de confianza en el empleado, y también una autonomía por su parte. Pero, en general, el remoto beneficia a la empresa y al empleado.


¿Cómo es trabajar en remoto, de un país a otro?

Al principio, por ejemplo, la diferencia horaria es un hándicap. Los equipos en esta empresa son pequeños, y a veces, no sé, con Boston hay seis horas diferencia. Y tienes que tener muy claro lo que debes dejar al cabo del día para que, cuando ellos empiecen, no se queden bloqueados. Hay que tener mucho ‘feedback’, comunicación constante. Programación paralela, pequeños diagramas… Tenerlo todo claro desde el principio, porque, aunque cada uno implementa las cosas a su manera, el proyecto es común.


¿Y para el futuro..?

Siempre he tenido la idea de montar algo, y claro, nunca es el momento adecuado... Pero, vamos, me veo trabajando en remoto, no mudándome de nuevo a Madrid, o Londres...


Temas relacionados

para ti

en destaque