Jóvenes con síndrome de Down encuentran en la hostelería una opción de trabajo

Asalsido impulsa este proyecto en colaboración con la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo

El alumnado se familiarizará con el uso de la maquinaria de una cafetería.
El alumnado se familiarizará con el uso de la maquinaria de una cafetería. La Voz
La Voz
07:00 • 30 ene. 2019

‘Quiero y tengo derecho a trabajar’ es el nombre del curso organizado por la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down, Asalsido, para la formación de ocho jóvenes en el sector de la hostelería. Se trata de una iniciativa impulsada en colaboración con la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el Fondo Social Europeo. 



La formación, de un año de duración, arrancó el pasado 15 de enero en el marco de la capitalidad gastronómica, que convierte a Almería en el foco nacional de la hostelería, tan característico de nuestra tierra junto al turismo. Desde Asalsido reconocen la importancia de ofrecer “formación y empleo” a este colectivo dentro de un “ambicioso programa” que dotará de conocimientos y capacidades al alumnado. 



“De este modo damos la oportunidad de que ellos elijan qué puesto de trabajo quieren desempeñar y prepararse para ello, teniendo en cuenta sus limitaciones”, explican. 



Plan de estudio



El programa incluye la instrucción en habilidades básicas, pero también en riesgos laborales y prevención. Entender los derechos y deberes del trabajos, así como tener conocimiento del convenio laboral están entre las enseñanzas que recibirán a diario.



A nivel de empleo, aprenderán a elaborar su currículum vitae y buscar trabajo de forma activa. A estas técnicas teóricas se suma el fomento de su capacidad creativa como emprendedor de una cooperativa. Cómo se constituye, qué pasos hay que seguir a la hora de elegir el nombre y el logo estarán dentro de este bloque de enseñanza. 



Prácticas en establecimientos

Tras finalizar el periodo de formación, el alumnado iniciará sus primeras prácticas en la cafetería de Asalsido, tras lo cual pasarán a un segundo ciclo de prácticas en entornos reales como el hotel NH, McDonald’s y el restaurante Dani García, entre otros establecimientos que favorecen la integración. 




El paso a la parte práctica es una de las líneas fundamentales de esta escuela de hostelería. Así, aprenderán a desempeñar distintas funciones en una cafetería, desde el cumplimiento de horarios hasta el funcionamiento de las máquinas. Se familiarizarán con los programas informáticos y realizarán sus prácticas dentro y fuera de Asalsido. 


Adaptando espacios

La asociación apuesta por este proyecto con la transformación de una zona de su sede en una cafetería de carácter interno. El alumnado iniciará ahí su primera toma de contacto con el mundo laboral de la hostelería antes de pasar a empresas reales con las que Asalsido colabora.


Temas relacionados

para ti

en destaque