De la Fuente se enteró “por la prensa” del relevo de Zea al frente de Salvamento

El subdelegado apela a una gestión “mejorable” y al nuevo “mando único” de la Guardia Civil

El subdelegado Manuel de la Fuente
El subdelegado Manuel de la Fuente La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 07 feb. 2019

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, quita hierro a la destitución de Miguel Zea como máximo responsable de Salvamento Marítimo en la provincia tras 25 años de gestión. De la Fuente aseguró este miércoles a preguntas de la agencia Europa Press que conoció el relevo de Miguel Zea “por la prensa” y censuró “las elucubraciones” sobre las razones de su cese como jefe de la institución. “Aquí todos estamos de paso, yo también estoy de paso; mañana habrá otro gobierno y puede pensar que hay otra persona más idónea, no hay que darle más importancia”, indicó.



El subdelegado se desmarcó de la medida adoptada por la institución dependiente del Ministerio de Fomento, aunque apeló a una gestión “mejorable” y a la figura del nuevo mando único de la Guardia Civil para la coordinación del fenómeno migratorio en la frontera sur. “Se ha ido viendo a lo largo de los últimos meses, y es lógico aprender de la experiencia, ver lo que es mejorable y rectificable, y simplemente el nuevo mando único ha hecho un balance y se están aplicando decisiones”, señaló ante los periodistas. “Las medidas tienen que ver con el modus operandi, con los sistemas operativos y con la reestructuración de efectivos y, en ese contexto, Salvamento Marítimo ha debido tomar la decisión de un relevo”.




El nuevo mando único es el general de división de la Guardia Civil Félix Blázquez, incorporado en el mes de diciembre como máximo responsable de la coordinación de las instituciones frente a la llegada de pateras. Dirige un equipo de trabajo multidisciplinar en el que se integran representantes de las Fuerzas Armadas, Agencia Europea de Fronteras, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, Capitanías Marítimas, Secretaría de Estado de Migraciones,  Cruz Roja y la propia sociedad de Salvamento Marítimo.




Entre las decisiones sobre el fenómeno migratorio adoptadas por el Gobierno en los últimos meses está un giro más conservador en la política de comunicación sobre las pateras, restricciones a la salida de embarcaciones para el rescate y cambios en el radio de acción de Salvamento Marítimo. El sindicato CGT denunció hace días la posible incorporación de guardias civiles a la tripulación de las salvamares.

Perfil
Miguel Zea es un actor clave en el desarrollo de Salvamento Marítimo en Almería desde mediados de los años noventa. En 1996 fue testigo de la llegada de las primeras pateras a las costas almerienses y en febrero de 1997 participó en el traslado del centro de coordinación de Salvamento Marítimo a la actua torre en el Muelle de Levante (junto al Cable Inglés).




Además, el ex jefe de Salvamento recogió a lo largo de su carrera numerosos reconocimientos de instituciones de la provincia de Almería en nombre de Sasemar, organismo destacado por su labor humanitaria en el litoral. La destitución llega en plena crisis de las pateras, con cifras desconocidas en la ruta del Mar de Alborán. Nunca antes se habían detectado tantas embarcaciones clandestinas en estas aguas.




Zea defendió activamente la labor de los profesionales de Salvamento Marítimo en la atención de inmigrantes irregulares, no solo a través de su intervención ante los medios de comunicación sino también en innumerables conferencias, ponencias y charlas. Asimismo cultivó unas fluidas relaciones con las administraciones públicas, por lo que su destitución como responsable (ahora ocupa otro puesto) ha generado cierto malestar entre sus interlocutores.






Temas relacionados

para ti

en destaque