La entrada en escena de la plataforma Jusapol para la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles con los agentes de las policías autonómicas vasca y catalana anticipaba una revolución en el tejido asociativo de las fuerzas de seguridad del Estado. Hace unos meses se presentó en sociedad el sindicato policial Jupol y ahora lo hace la asociación profesional Jucil (Asociación Justicia para la Guardia Civil), ambas entidades nacidas del movimiento por la equiparación salarial pero con una vocación más amplia.
El secretario general de Jucil en España, Cristian Eric Marco, y el secretario provincial en Almería, Juan Marcos Gutiérrez, presentaron ayer las líneas maestras del proyecto en un acto celebrado a partir de las 17.30 horas en el salón de actos de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
“Es una asociación constituida para luchar por los derechos sociolaborales de este colectivo y con objetivo prioritario el de lograr una equiparación salarial real”, señala la entidad.
Sus representantes aseguran que ya son la primera asociación por número de afiliados a nivel nacional. En la provincia de Almería rondan los 250 socios en unos pocos meses de vida. No obstante, Jucil tendrá que enfrentarse a una situación clave en su capacidad de interlocutor frente a la Administración. Las elecciones al Consejo de la Guardia Civil están previstas para dentro de tres años, por lo que Jucil tendría que remar con sus demandas sin una presencia directa en la mesa de negociación.
Elecciones
Preguntado al respecto, el secretario general Cristian Eric Marco señaló que Jucil aspira a convertirse en la primera entidad asociativa de la Guardia Civil y, en tal caso, promovería un adelanto de las elecciones para hacer valer sus alta presencia dentro del colectivo. “Vamos a estar en las mesas de trabajo con los partidos políticos para intentar que esa equiparación salarial sea real y sea equitativa”, señaló ayer Cristian Eric Marco. “Ya somos la primera asociación en muchas provincias y entendemos que a finales de esta año podríamos ser la primera asociación. Ahora mismo no somos representativos, pero si nos convertimos en la primera asociación vamos a pedir el adelanto de las elecciones”, añadió.
La entidad hermana Jupol, en cambio, tiene las elecciones sindicales de la Policía Nacional más cerca y espera poder acceder al órgano de representación donde ya están otras entidades tradicionales como SUP, UFP o CEP. Jucil en Almería demanda mejores recursos, inversión en los cuarteles de la provincia y ampliación de las plantillas disponibles. No se ha pronunciado, no obstante, respecto a la situación de los agentes en el cuartel de Roquetas de Mar que esperan un acuerdo entre Ayuntamiento y Gobierno central para la puesta en marcha de una nueva instalación.
La asociación también abordo otros aspectos como los efectos del régimen disciplinario militar o la situación de los agentes destinados en Cataluña.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/166555/jucil-ensena-su-proyecto-en-la-comandancia-de-almeria