Riesgos “intolerables” en el laboratorio de Torrecárdenas

Los trabajadores alertan a CSIF de la inseguridad laboral que sufren más de 140 profesionales

Una de las duchas de emergencia, colocada encima de un ordenador.
Una de las duchas de emergencia, colocada encima de un ordenador. La Voz
M.C. / La Voz
18:37 • 07 feb. 2019

Vapores que provocan picor de ojos y garganta; extintores y cascos de aislamiento auditivo no homologados; y situaciones estrambóticas, como la duchas de emergencias colocada justo encima de ordenadores. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de Almería ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el “lamentable” estado del laboratorio del Hospital Universitario Torrecárdenas por riesgos graves e “intolerables”, tal y como recoge la Guía para la Evaluación de Riesgos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.




El riesgo que presenta el laboratorio ha sido denunciado al sindicato por los propios trabajadores, que le han pedido a su vez que traslade sus quejas a las autoridades pertinentes por “la grave situación de inseguridad laboral en la que se encuentran más de 140 profesionales”. Por ello, también se presentará una denuncia ante el Comité de Seguridad Laboral y Salud del hospital.




La CSIF acompaña su denuncia con más de una decena de fotografías bastante reveladoras sobre la situación del laboratorio, y en su informe a la Inspección de Trabajo denuncia hasta 16 irregularidades, entre las que destaca que la ducha de emergencia y las fuentes lava ojos de sustancias peligrosas de riesgos biológico  o químico están instaladas junto a ordenadores y centrifugadoras, lo que hace que se encuentren inutilizadas.




Entre otros puntos, la denuncia recoge que en el espacio diáfano del laboratorio donde se mezclan diversos productos, como el formol o aldehídos, se producen vapores que aspiran los trabajadores, generándoles picores en los ojos y garganta. Además, el área de Anatomía Patológica y Microbiología, que debe contar con un nivel de contención biológica de nivel dos, se encuentra sin el correspondiente aislamiento dentro de la zona común del laboratorio, y además está situada  en una zona de continuo paso con el resto de profesionales, resalta el sindicato.







Temas relacionados

para ti

en destaque