Es de Almería, y empezó a estudiar Administración y Dirección de Empresas, pero decidió dar un giro a su vida y hacerse Técnico Agrícola.
¿En qué estás ahora?
Trabajo en el sector agroalimentario, en el Departamento Técnico de Unica Group. Mi perfil es a la vez de analista de datos, gestor y, por supuesto, técnico agrícola. Y mi función, esencialmente, consiste en que mis más de 50 compañeros de departamento, repartidos por todo el Sur de España, puedan realizar su labor de la mejor forma posible.
Es un sector en que la tecnología es muy necesaria.
Sí. Ahora estoy inmerso en varios proyectos internos en la empresa, con el objetivo de integrar el Internet de las Cosas (IoT) en las explotaciones agrícolas de Almería. Para aprovechar todo el potencial de nuestras fincas. Tenemos producciones que distan mucho entre ellas, estando los invernaderos en la misma zona, y teniendo la misma estructura y el mismo nivel tecnológico. Yo insisto en que no hace falta importar el ‘modelo Holanda’ de invernadero de alto rendimiento y costes elevados. Debemos desarrollar nuestro propio modelo.
Para ello es fundamental la formación de los jóvenes...
Claro. No comprendo cómo en nuestro sistema educativo no se apuesta por enseñar herramientas de ofimática y programación básica. Para un estudiante que quiere incorporarse al mundo laboral, es más útil hoy saber relacionar tablas de datos, que un montón de datos históricos sin tener ni idea de Excel...
¿Qué consejo darías a los jóvenes que quieran estudiar hoy ingeniería?
Que no subestimen la Formación Profesional. La FP sirve de toma de contacto con el sector en el que se quiera especializar, y da una base idónea para que el paso por la universidad sea más ‘sólido’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/166737/mi-consejo-a-los-jovenes-no-subestimen-la-formacion-profesional