La Audiencia Provincial de Almería acoge esta semana el juicio con jurado contra el hombre acusado de asesinato por el crimen machista que tuvo lugar el 15 de enero de 2017 en Huércal de Almería en el que acabó con la vida de la joven Antonia G.A., de 33 años, y que se enfrenta a una petición de la Fiscalía y de la acusación particular de prisión permanente revisable.
El 8 de marzo
La vista arrancará el próximo 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Según el auto de hechos justiciables, consultado por Europa Press, se han previsto un total de seis sesiones para la celebración de este juicio en el que el único acusado, en prisión provisional desde su detención, está acusado de los delitos de asesinato y agresión sexual.
Se trata de la primera petición de estas características que realiza la Fiscalía de Almería.
18 testigos
La vista oral, prevista hasta el 18 de marzo, contará inicialmente con la declaración de 18 testigos, entre ellos agentes de policía y vecinos de la víctima que contribuyeron a practicar la detención del procesado, así como con la práctica de once pruebas periciales y el propio interrogatorio del acusado. En esta línea, presidente del tribunal ha admitido la incorporación un estudio de perfiles de Facebook, aportado por la acusación particular.
El escrito del fiscal señala el “prolongado sufrimiento” al que el presunto autor del crimen, natural de El Ejido, sometió a su expareja, con la que mantuvo una breve relación, después de haber entrado en su vivienda entre las 6,35 y 7,15 horas del 15 de enero de 2017 con la intención de satisfacer un “ánimo libidinoso”.
En este sentido, el Ministerio Público relata la penosa agresión sexual que sufrió la víctima pese a su “fuerte oposición”, que habría sido doblegada mediante el uso de “al menos tres objetos cortantes” y golpes, de forma que las pruebas posteriores revelaron más de medio centenar de secuelas a raíz de la agresión y una veintena de cortes.
Asesinato
La acusación pública atribuye al presunto autor del crimen machista un delito de asesinato con ensañamiento con el que además se habría intentado facilitar la comisión de otro delito o evitar ser descubierto, lo que con el subsiguiente delito contra la libertad sexual supone una petición de prisión permanente revisable bajo el actual ordenamiento jurídico. Las dos acusaciones particulares se han adherido a dicha petición mientras que la defensa descarta la existencia de delito.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/167870/juicio-al-acusado-del-crimen-de-huercal-que-se-enfrenta-a-prision-permanente