Las obras de acondicionamiento de la carretera del aeropuerto a El Alquián, acometidas por el Área de Fomento del Ayuntamiento de Almería en el tramo que discurre entre el bulevar y las instalaciones de Grupo Caparrós, mantienen cerrada la principal vía de comunicación entre este barrio y el de La Cañada desde hace más de cuatro meses, algo que está provocando no solo incomodidades a los vecinos, que no pueden circular por esta zona, sino también perjuicios a comerciantes y empresarios.
La obra, que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la seguridad peatonal en el tramo de la Carretera de Níjar comprendido entre el extremo oeste del bulevar y la empresa agroalimentaria, como informó el Consistorio, comenzó a finales de octubre de 2018 y, de acuerdo al proyecto inicial, debería haber finalizado en cuatro meses, es decir, el 22 de febrero pasado. Sin embargo, a día de hoy las máquinas siguen trabajando, especialmente en la construcción de un puente sobre una rambla debido a distintos problemas, según ha informado a este diario la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Alquián.
La asociación se ha quejado de las pérdidas sufridas desde que el Ayuntamiento cortó la carretera, que cifran en alrededor de un 15% de los ingresos en el caso de los comerciantes y propietarios de negocios de hostelería, respecto a los del año anterior en el mismo periodo, que incluye toda la Navidad, una de las épocas del año más importantes para su economía.
Representantes de los comerciantes y empresarios también han lamentado los “incumplimientos” del Ayuntamiento, puesto que en un principio les “prometieron” que los trabajos estarían finalizados antes de la Navidad. Sin embargo, no solo no fue así, sino que creen que todavía quedan bastantes semanas para que concluyan, dado el estado actual del terreno, especialmente por la construcción del puente. “Si no podían comprometerse firmemente a terminar antes de que empezara la Navidad, deberían haber comenzado las obras en enero, para evitar perjuicios a los negocios”, explica uno de los empresarios consultados.
Reunión Una vez que las obras no terminaron antes de Navidad, los comerciantes mantuvieron una reunión con responsables del área, quienes “se comprometieron a que estarían terminadas en la fecha prevista por el contrato, el 22 de febrero de 2019”, algo que tampoco ha sucedido.
En aquella reunión, el Ayuntamiento informó a la asociación, que reúne a más de 60 empresarios y comerciantes del barrio, de que la construcción del puente se había retrasado debido a que encontraron acometidas de agua y gas en lugares no previstos en los planos aportados a la empresa adjudicataria, Jarquil. Algo que les resulta difícil de entender, teniendo en cuenta que esas acometidas se practicaron hace apenas una década, cuando se construyó el nuevo bulevar.
Los vecinos también han expresado su preocupación no solo por los retrasos, sino también por las muestras que a su entender está dando el Ayuntamiento de intentar reducir gastos . De otra forma no se explican que el nuevo tramo de la carretera solo tendrá acera en una dirección. “Nos dijeron que la otra acera no estaba presupuestada”, mantienen.Además, afirman que las obras han llegado a estar paradas durante varias semanas y que los responsables municipales no accedieron a construir un carril de acceso alternativo “porque a su entender retrasaría los trabajos”.
Por todo ello, la asociación reclama al Consistorio que acelere al máximo los trabajos, incluso trabajando los fines de semana si es necesario, para reducir al máximo los plazos para la terminación, si es posible antes de ese 22 de marzo, y los perjuicios futuros. Mientras tanto, aseguran que estudiarán la reclamación de indemnizaciones por los ya sufridos.
Graves pérdidas Los comerciantes calculan en un 15% las pérdidas medias provocadas por el cierre de la carretera. El caso más grave puede ser el de una gasolinera situada frente al aeropuerto que ha quedado prácticamente ‘incomunicada’ por todos los sentidos de circulación. Su propietario, Eduardo Vargas, asegura que las pérdidas de su negocio “pueden estar en torno al 30%”. Según sus cálculos, desde que se cortó la carretera ha dejado de vender alrededor de 2.000 euros diarios respecto a las ventas habituales, lo que supone más de 240.000 euros en estos cuatro meses.
Las obras de acondicionamiento contaban con una inversión de 359.975 euros, según la información facilitada por el Ayuntamiento tras su comienzo. El desarrollo de los trabajos ha obligado al corte de tráfico en este tramo de la Carretera de Níjar, así como a modificar los recorridos de las líneas 15 y 30 del Servicio Municipal de Transporte Urbano.
La concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, pidió entonces disculpas a conductores y usuarios del transporte público por las molestias que pueda ocasionar esta obra aunque justificó la necesidad de cortar el tráfico para ejecutar el proyecto. La edil manifestó que esta actuación mejoraría las condiciones peatonales que garanticen la seguridad de los viandantes así como las condiciones generales de una carretera que, diariamente, soporta un notable flujo de vehículos.
La actuación que comprende este proyecto dotará de un acceso peatonal a las diferentes instalaciones industriales y viviendas existentes en la zona. Igualmente incluye el mencionado puente sobre la rambla de El Alquián, de forma que vehículos y personas tengan asegurado el acceso en caso de avenidas. La ejecución de este paso elevado sobre la rambla ha exigido asimismo la modificación del trazado de carretera en un tramo de 122 metros de longitud.
Las obras han obligado al desvío de las rutas de los autobuses urbanos de las líneas 30 (Almería-Aeropuerto-Retamar) y 15 (Hospital EL Toyo-Universidad), entre la rotonda de acceso al aeródromo y el kilómetro 9 de la Carretera Nijar-La Cañada. Han quedado fuera de servicio tres paradas de la Línea 30 y 15.
Ana Labella afirma que las obras de la carretera al aeropuerto estarán terminadas el próximo 22 de marzo. La edil explica que el retraso se ha debido a las complicaciones imprevistas surgidas por las acometidas de la red eléctrica y el gas, y por los cambios que se han tenido que realizar en la instalación de una gran tubería que suministra el agua para todo el barrio.
La edil, que tiene previsto visitar este mismo miércoles la obra, tranquiliza a los vecinos respecto a la posibilidad de los temidos nuevos retrasos, asegurando que ya se ha colocado la plataforma sobre el puente, uno de los trabajos más complicados, que dejarán vía libre para que en estos 15 días pueda reabrirse por fin al tráfico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/167981/empresarios-denuncian-perdidas-por-el-corte-al-trafico-de-el-alquian-a-la-canada
Temas relacionados
-
El Toyo
-
Obras
-
Navidad
-
La Cañada
-
Agroalimentación
-
Retamar
-
Construcción
-
Asociaciones
-
Transporte
-
El Alquián
-
Vecinos