Liquidación 2018: Gastan 12,8 millones de más y necesitan un plan económico

Se produce tras incorporar los remanentes y no necesitará más medida que el presupuesto 2019

María Vázquez, concejal de Economía y Contratación
María Vázquez, concejal de Economía y Contratación La Voz
Lola González
07:00 • 28 mar. 2019

La liquidación presupuestaria del año 2018 ha dejado las arcas municipales con casi 3,6 millones de euros de   superávit y unas cuentas saneadas, pero eso sí, con la necesidad de aprobar un Plan Económico-Financiero porque el Ayuntamiento ha superado en un 10% el límite de gasto permitido, lo que supone 12,8 millones de euros.



Esta situación no es nueva en el ente municipal, en 2014 ocurrió lo mismo llegando a solicitarse 15 millones de euros que después quedaron sin efecto, y llegan por una ejecución por encima por encima de lo previsto casualmente en el año anterior a los comicios municipales. 



Explica la concejal de Economía, María del Mar Vázquez, que este incumplimiento de la regla de gasto se produce “por la incorporación de 15.193.854 euros de remanentes” siendo estos los que descuadran las previsiones. Así lo ratifica en su informe el interventor que explica que “el mayor nivel de ejecución presupuestaria provocado por la incorporación de remanentes ha abocado al incumplimiento del límite de gasto computable”. 



Esto supone que el Plan Económico-Financiero que irá a aprobación en el Pleno del próximo lunes para dar traslado después a la Junta de Andalucía, “no requeriría la adopción de ningún tipo de actuación adicional, presentando como única medida de corrección la constatación de que la Corporación Local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado definitivamente, y se encuentra en vigor desde el 1 de febrero de 2019, su Presupuesto General” que sí que cumplen todas las obligaciones establecidas.



Ejecución
Y es que hay que tener en cuenta que este problema de incumplimiento de la regla de gasto llega por un nivel de ejecución presupuestaria altísimo. Explicaba la concejal de Economía que a nivel de ingresos se ha ejecutado el 99,4%, un total de 179.350.023 euros, siendo el porcentaje de los ingresos tributarios un 94,54%.



En cuanto a los gasto asciende a 189.179.827 euros, sobre el presupuesto inicial, es decir antes de que se incorporen los remanentes de tesorería, esto supone el 97,18% y un 81,72% del definitivo.



Pero sin duda sorprenden los datos de ejecución en materia de inversiones. Sobre el presupuesto inicial ascendió al 110% frente al 96% de 2017. Mientras que sobre el presupuesto ya con los remanentes  incorporados el grado de ejecución es del 48%, casi un 16% más del que se obtuvo en el año anterior.



Para María Vázquez estas cuentas demuestran que “cuando el Ayuntamiento elabora un presupuesto lo hace de forma realista ya que los grados de ejecución tanto de ingresos como de gastos han sido muy ajustados a lo previsto”. Considera la edil de Economía que “los ciudadanos quieren saber lo que pasa con sus impuestos y los presupuestos tan realistas muestran exactamente lo que se hace con ellos”.


Esta liquidación presupuestaria que establece una deuda del 54,25% cuando está permitido alcanzar el 110%, y que deja a los almerienses con una deuda con los bancos de 4,04 euros por habitante y año frente a los 4,40 del anterior, se aprobaba ayer en comisión informativa solamente con el voto favorable del Partido Popular y las abstenciones del resto de las formaciones que dejarán su intervención hasta el debate plenario, posiblemente. En ese Pleno irá la liquidación y también el plan económico.


Temas relacionados

para ti

en destaque