A través de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, el próximo lunes 1 de abril, el Pleno del Ayuntamiento de la capital debatirá sobre la desaparición del uso de plásticos de un solo uso en el ente municipal y el fomento del uso de bolsas de tela, así como campañas de concienciación de los almerienses ante los residuos plásticos.
Explicaba la concejal socialista Amparo Ramírez que en la formación que ella representa las medidas medioambientales son fundamentales y aclaraba las cinco iniciativas planteadas para mejorar el cuidado del medio ambiente.
Así por el PSOE considera que hay que diseñar y desarrollar una estrategia que conlleve “la eliminación de los
plásticos en el Ayuntamiento de Almería”, tanto en sus instalaciones como en las actividades que organiza. “Lo primero es eliminar los plásticos de un solo uso, conseguir que no haya más botellas de plástico de agua, ya que cada botella tarda 450 años en ser eliminada en la naturaleza”, explicó Ramírez.
Contratación
Asimismo, se pretende también dentro de esa estrategia que permita incluir dentro de los contratos públicos “cláusulas medioambientales” algo que aseguran que ya se ha aprobado en mociones en el Ayuntamiento y que nunca se ha cumplido. Además de apostar por “eliminar los plásticos que sirven para envolver paquetes”.
Considera como una medida importante que se incentive el uso de las bolsas de tela con una campaña propia y ponía como posibilidad que se haga desde ‘Almería 2019’.
Aboga Ramírez, y así se recoge en los acuerdos de la moción porque el Ayuntamiento trabaje junto a las asociaciones de vecinos y organizaciones sin ánimo de lucro en un calendario de actividades y en actuaciones de limpieza; una línea de educación medioambiental y, por último, fuentes y papeleras con recogida selectiva en parques y zonas de ocio completan el paquete de propuestas socialistas. Se debatirá el contenido el próximo lunes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/169290/mocion-socialista-contra-el-uso-masivo-de-plasticos