El documento más antiguo del que se tiene en la Hermandad lo constituye 20 reglas aprobadas el 2 de enero de 1773 por el obispo Claudio Sanz y Torres. Esto acredita que este es el año fundacional de la Hermandad del Stmo. Sacramento y Ntra. Señora de los Dolores, popularmente conocida como Soledad.
Es la Cofradía decana de la ciudad. Se fundó bajo la tutela de la Orden de los Padres Servitas (Siervos de María), que regían la Iglesia de Santiago para dar culto a una imagen de la Virgen de los Dolores donada por el presbítero Manuel de Vargas.
En 1837 se trasladó la imagen de la Virgen de la Soledad al monasterio de las Claras. Regresó a Santiago en 1889. Ya en 1920 hay constancia de que la imagen de San Juan iba con la Soledad en la procesióndel Viernes Santo.
La Virgen fue quemada en la Guerra Civil y sólo unos enseres se salvaron de ella. En 1940 se refundó la Cofradía aunque en la iglesia de San Sebastián. Al año siguiente se bendijo la nueva Imagen obra de José Ortell. En 1961 la Soledad regresó a Santiago, restaurado de los daños de la guerra. Tras dos años sin salir a finales los 70, nunca ha vuelto a faltar en las calles de Almería el Viernes Santo.
Vamos en esta columna a completar la ficha actual de la Cofradía de la Soledad. Año de Fundación: 1773. Tallas Titulares: San Juan Apostol y Evangelista y Ntra. Señora de los Dolores (Soledad). Residencia Canónica: iglesia parroquial de Santiago Apóstol.
Escultores: Juan Manuel Miñarro López (1997) y José Pascual Ortells López (1941). Número de Pasos: dos. Iconografía: Alegoría del Duelo tras el Entierro de Cristo y la Soledad de María.
Indumentaria: túnicas negras, con capa y antifaz rojo y negras de capa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/170166/cofradias-historicas-de-almeria-1