Raquel Martínez Aguilera, limpiadora de profesión, adecentó el escenario del Teatro Cervantes de Almería para el mitin de Pedro Sánchez rodeada por miembros de protocolo y seguridad del presidente. Entonces era ya la candidata de Unidos Podemos. Un día después de las Elecciones Generales defiende con igual fuerza un proyecto de igualdad, solidaridad y oportunidades para la clase trabajadora y mantiene su confianza en la confluencia.
Unidas Podemos pierde escaños en las Elecciones Generales. ¿Cómo analiza los resultados nacionales?
A nivel estatal, la gente se ha movilizado frente a ese bloque de derechas que iba cogiendo fuerza. Estamos contentos de que los ciudadanos de este país en su mayoría no quieran esas políticas. Es una buena noticia. Nuestro fin es el bien común, que se hagan políticas que mejoren la vida de la gente a través de un bloque de progreso. Es verdad que ha habido una bajada de votos, pero también es cierto que en muchos sitios ya no se ha ido con las mismas confluencias. Si se hace la comparativa con la Comunidad Valenciana y Galicia, nuestro voto ha resistido.
¿En qué medida les ha perjudicado la llamada al voto útil realizada por los socialistas?
El voto útil se ha notado muchísimo. La gente, por ese miedo, se ha volcado en el voto al PSOE. Tampoco lo vemos como un castigo hacia nosotros. Lo vemos como algo normal. La ciudadanía tiende a la polarización y se ha notado esa desesperación. De hecho, los resultados del PSOE han sido históricos después de muchos años. Se ha notado que la gente se ha movilizado por “el miedo a...”.
Y les ha penalizado en Almería particularmente donde no han obtenido escaño.
En ningún momento quiero decir que la gente se equivoque votando, cada uno tiene sus razones, pero en el caso de Almería hemos querido explicar a los ciudadanos que, con la movilización del voto de izquierdas, volcarse tanto en el PSOE no iba a tener un resultado efectivo. Y así ha sido. A falta del voto extranjero, al PSOE le han “sobrado” 20.000 votos que no han valido para un tercer escaño y veníamos avisándolo en la campaña. En cambio, el Partido Popular arrastró ese segundo escaño que podía haber sido nuestro. Por la Ley Electoral que tenemos, contrariamente a lo que piensa mucha gente, ese diputado se lo ha llevado la derecha.
¿Cómo analiza el resultado en la provincia de Almería?
Estamos contentos porque el voto de izquierda haya subido, que es lo más importante. Para mí personalmente no tengo la sensación de haber perdido nada. El gran perdedor en la provincia de Almería ha sido el Partido Popular.
¿Han realizado un análisis de los datos en los municipios? ¿Qué conclusiones extrae?
Terminamos tardísimo y todavía estamos recogiendo los datos. En general, vemos que en municipios como Níjar, Roquetas de Mar o El Ejido ha habido una consolidación de Vox, aunque en realidad son los votos que antes tenía el PP. No es que Vox haya pegado un pelotazo, es que se los ha quitado al PP. Nosotros defendemos otro tipo de sociedad y nos preocupa que se haya movilizado un voto de odio en Almería. Sí nos preocupa.
La confluencia en la provincia pierde un 4,5 por ciento respecto a 2016 y tampoco avanza en el porcentaje de voto respecto a las Elecciones Andaluzas. Y siempre ha habido distintas interpretaciones internas sobre su utilidad. ¿Cree usted que continúa siendo una fórmula positiva?
Le doy una opinión totalmente personal porque no puedo hablar por la organización. Yo siempre he apostado por la confluencia. En nuestro caso hemos estado tres organizaciones, pero al final la formamos personas. En Almería hemos tenido una confluencia para las Generales que ha sido maravillosa. Un trabajo genial. Yo siempre he participado personalmente y como representante de Podemos en las plataformas sociales de Almería y he colaborado con Izquierda Unida y Equo como compañeros. A pesar de que las organizaciones tienen sus matices, tenemos más puntos en común que cosas que nos separen. Sigo apostando por ella.
¿Qué calendario de trabajo tienen a corto plazo tras los comicios?
Ahora mismo no hemos marcado las fechas de las reuniones. En primer lugar, tenemos el día 1 de mayo el voto desde el extranjero. Luego, desde Podemos, tendremos nuestras asambleas internas para analizar el trabajo realizado y también reuniones con las demás organizaciones para analizar en qué hemos podido fallar o nos ha faltado algo de fuerza.
¿Cree que la tendencia marcada en las Elecciones Generales puede afectar en Almería a las Municipales?
Sinceramente las Elecciones Municipales son un escenario distinto. Es tan cercano que pesan más las personas y el trabajo en los ayuntamientos que las siglas. A veces es más importante la confianza con la persona. Aunque sí creo que la gente se va a movilizar en las Municipales. La derecha ya estaba movilizada, su voto siempre ha estado ahí, pero creo que la gente que tiene otra manera de ver la sociedad, una sociedad igualitaria, y que cree en los servicios públicos va a apoyar las opciones de progreso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/171081/el-voto-util-se-ha-notado-y-el-pp-arrastra-un-escano-que-podia-ser-nuestro