“La ONU dijo hace ya mucho tiempo que el principal problema medioambiental del planeta era la pobreza y la desigualdad social. Mientras no se acabe con la pobreza en el mundo va a ser muy difícil solucionar los problemas ambientales”, con estas palabras abrió la gala de entrega de los Premios Duna el presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, José Rivera.
Tras rememorar, los presentadores de la gala, los periodistas Marta Soler y Alfredo Casas, de la Cadena SER, que son 33 años de unos galardones que representan el reconocimiento del Grupo Ecologista Mediterráneo a quienes, con su labor, contribuyen a preservar nuestro medio ambiente, los recursos naturales o a construir un entorno más sostenible; se dio paso a el primero de los galardones, el ‘Premio Duna a la persona vinculada con al activismo ambiental’. Distinción que recayó en Andrés Pérez, profesional de la agricultura que ya fue pionero en los cultivos integrados, en el control biológico de plagas y en la búsqueda de modelos de producción de menor impacto.
Mari Carmen García recibió la segunda distinción de la noche por su reconocimiento a su labor en la educación ambiental. Ella trabaja en actividades de ecoturismo en un espacio único como es el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar. La periodista Rosa Ortiz introdujo a los asistentes en la importante labor que realiza Mª Carmen García. Premio que entregó la tesorera del GEM, Isabel Quero.
El último de los premios fue a parar a un hombre sencillo, a Antonio Segura, un pastor que ha pasado toda su vida en las altas sierras y que, desde allí, ha sido testigo directo del progresivo deterioro que trajo consigo el cambio climático.
Con las intervenciones de los jóvenes de la Asociación Friday For Future en Almería, y de la Asociación de los Pastores por el Monte Mediterráneo, dio paso al ciudadano de Mali Sidi Yaya Konate, quien aportó la visión real de lo que está ocurriendo en buena parte del continente africano. Movimientos migratorios que está provocando el cambio climático en el mundo.
En esta edición, el Carbón negro fue para quienes promueven o permiten la construcción o la ocupación de zonas inundables, poniendo en grave riesgo las propiedades, los espacios naturales y, lo que es peor, las vidas de muchas personas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/172554/premios-duna-los-movimientos-migratorios-por-el-cambio-climatico
Temas relacionados
-
Construcción
-
Medio Ambiente
-
Asociaciones
-
Cambio climático
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Cabo de Gata
-
Cadena SER
-
Premios