Una final de la Champions League como la que se celebra mañana en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid es uno de los acontecimientos futbolísticos más espectaculares de cada temporada, más aún cuando los dos finalistas son equipos del Reino Unido.
Liverpool u Tottenham Hotspur dirimirán en el césped del estadio del Atlético de Madrid la primacía en Europa, un partido del que saldrá el sucesor del Real Madrid, campeón de la Copa de Europa hasta hoy.
Alta afluencia
Esa coincidencia ha hecho que el interés por vivir en directo esa finalísima se haya disparado en el Reino Unido y se prepara una auténtica avalancha de aficionados británicos, lo que ha generado una intensa movilización de seguidores de ambos equipos con destino a España.
Un desplazamiento masivo que según las compañías aéreas ha supuesto programar más de 1.500 vuelos para la operativa de la final, con una oferta de 55.000 plazas en vuelos chárter que se suman a los asientos disponibles en los vuelos regulares.
Paso por Almería
La enorme cantidad de aviones que tienen previsto viajar entre las islas británicas y España entre hoy y mañana, ha obligado a las compañías aéreas a buscar aeropuertos por todo el territorio nacional al que dirigir esos vuelos, y entre los elegidos está el de Almería.
Según fuentes del propio aeródromo almeriense por el momento se han confirmado cuatro vuelos, que podrían incrementarse en las próximas horas, con seguidores de los dos equipos finalistas. Unos vuelos que tienen prevista su llegada entre el día de hoy y el de mañana sábado.
Hinchas de paso
La operativa de estos vuelos es variada; uno de ellos sólo permanecerá en Almería durante cuatro horas, el tiempo preciso para permitir que ese avión pueda despegar a última hora de la noche camino de Madrid, donde los hooligans ingleses tienen previsto pernoctar.
Otros dos vuelos llegarán a última hora de la tarde y los viajeros harán noche en la provincia antes de emprender, en los mismos aviones que los trasladarán al aeropuerto almeriense, el vuelo a Madrid en las primeras horas de la mañana del sábado. En estos casos la mayor parte de los viajeros regresarán directamente al Reino Unido una vez que concluya el partido, mientras que otros permanecerán en Madrid o regresarán a Almería, extremo este aún por confirmar, ya que depende de los slots o autorizaciones de vuelos tanto en Madrid como en los aeropuertos de destino en Inglaterra.
Alojamientos
Las previsiones indican que en estos dos o tres próximos días pasarán por Almería entre 500 y 600 pasajeros para hacer escala antes de acudir a la final del Wanda Metropolitano. Un grupo numeroso de ellos, en torno a los 400, se alojarán en hoteles de la provincia, sobre todo en establecimientos situados en la urbanización de El Toyo, situada en las cercanías del propio aeropuerto.
Desde el aeropuerto se explica este complejo operativo señalando que el problema radica en que los miles de vuelos que se han organizado no tienen cabida en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, y buscan escalas en otros por todo el país.
Un problema similar es el que obliga a muchos de estos hinchas a hacer noche en los hoteles almerienses ya que los de Madrid están completos y los precios que se piden son ya desorbitados.
Refuerzo de los servicios de vigilancia en la capital
La larga historia de mal comportamiento de los grupos de hinchas ingleses en citas deportivas de las características de esta Champions League provoca ciertos recelos en las autoridades policiales y, en el caso de la llegada de aficionados a Almería no se libra de esas precauciones.
Sin embargo hasta el día de ayer no se había puesto en marcha ningún protocolo especial para la vigilancia y control de los más de 500 aficionados del Liverpool y del Tottenham Hotspur que pasarán por la provincia en su camino hacia la final que se disputa en estadio propiedad del Atlético de Madrid.
Refuerzo
En cualquier caso la Subdelegación del Gobierno en Almería informaba ayer, a petición de este periódico, de que se ha establecido un refuerzo especial en la vigilancia y control de ‘zonas sensibles’ donde se registrará mayor presencia de estos aficionados, en el centro de la ciudad o en las zonas donde se ubican los hoteles en los que se alojarán.
Según la Subdelegación, no hay motivos para pensar en que pudieran producirse altercados o actos violentos, y el refuerzo se hace para tener el control de la situación “hasta que se marchen al día siguiente para ir al partido”. El operativo estará en marcha hasta mañana sábado.
Doble control
Desde la Policía Nacional explican que se establecen dos bases informativas para este tipo de acontecimientos ‘especiales’. La primera comienza en la propia Comisaría del Aeropuerto de Almería, que facilita información al minuto de los vuelos, pasajeros, horas de llegada o procedencia.
La segunda base es la Comisaría de Almería, donde se procesa esa información, junto con la que se recibe de los hoteles donde se alojarán los hinchas ingleses. Además de eso, desde Reino Unido se facilita información sobre la presencia de seguidores y su posible vinculación con grupos conflictivos o peligrosos.
Según informa la Comisaría, hasta ayer no se había recibido ninguna alerta de la policía británica sobre el posible paso por Almería de hooligans que tuvieran previsto viajar a la provincia hoy.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/172885/hinchas-ingleses-haran-escala-en-almeria-para-ir-a-la-champions