Las estadísticas poblacionales han destacado que la provincia de Almería sufre en menos medida que el resto de Andalucía y de España los problemas derivados del despoblamiento rural, del envejecimiento e incluso equilibra la feminización de los territorios.
Los últimos datos publicados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), indican por ejemplo que Almería es la única provincia en la que se ha invertido la estructura piramidal de la población al superar el número de hombres al de las mujeres.
Centros urbanos
Una de las situaciones que refleja el informe del IECA es la diferencia entre hombres y mujeres en función de las zonas de residencia. Mientras que el índice de feminización en las áreas de centros urbanos es del 107 por ciento (hay 107 mujeres por cada 100 hombres), en las áreas rurales ese porcentaje es del 95 por ciento (95 mujeres por cada 100 hombres).
Una de las causas de ese desequilibrio, o más bien de ese reparto poblacional, sea la creciente presencia de trabajadores extranjeros en la agricultura, ya que estos son mayoritariamente hombres.
Tercera edad
El indicador de envejecimiento demuestra también que las zonas rurales son las que arrojan niveles más altos, con una tasa del 128 por ciento de mayores del 65 años frente a 100 menores de 15 años. Un indicador que en el caso de Almería y otros grandes núcleos poblacionales, sobre todo de la zona del Poniente, ese índice es del 99 por ciento, con menos mayores que menores.
Finalmente los porcentajes de residentes extranjeros son muy diferentes y muestran que estos se asientan mayoritariamente en zonas rurales y áreas metropolitanas. Almería es la provincia con mayor porcentaje de extranjeros residentes, acercándose al 20 por ciento del total.
Despoblamiento
Analizando el drama de la despoblación de las áreas rurales, lo que se ha dado en llamar la “España vaciada”, permite saber que Almería, aún sufriendo este problema en varias comarcas, esencialmente el área de Los Filabres, la comarca del Nacimiento o la del Andarax, no está entre las provincias con niveles más altos de pérdida de población.
Una estadística que permite determinar que la mayoría de la población almeriense, tres de cada cuatro personas, escoge centros urbanos o agrupaciones urbanas para establecer su residencia. Ese informe destaca que Almería es una de las provincias con mayor porcentaje de población asentada en zonas rurales, algo más del 25 por ciento del total, lo que contrasta con el 9% que presenta Sevilla o el 11 por ciento de Cádiz.
Ciudades
Dicho de otra forma, Almería es una de las provincias españolas con menor volumen de población en las consideradas ‘ciudades’, sumando estas en torno al 33 por ciento de la población total, mientras que el 67 por ciento restante se reparte entre agrupaciones urbanas (aglomeraciones en municipios más grandes), con un 41,8%, u en zonas rurales, donde residen más del 25 por ciento de los almerienses.
El estudio una clasificación del grado de urbanización de las provincias andaluzas que, en el caso de Almería, establece la existencia de 4 municipios clasificados como ciudades, los de Almería, Huércal de Almería, Vícar y Viator. Otros 18 son zonas de densidad intermedia y el resto se consideran zonas rurales.
La población sigue en aumento en Almería
Almería es una de las pocas provincias que mantiene el crecimiento natural de su población en valores positivos. En el último año ese aumento fue de 839 personas al registrarse 1957 nacimientos frente a 1.118 defunciones. Es además la provincia con un mayor aumento de nacimientos, desde el punto de vista porcentual.
En los primeros meses del año pasado los nacimientos en la provincia crecieron un 14,9 por ciento, muy por encima de la media española y, en términos interanuales, se registraron 69 alumbramientos más, con un aumento del 3,6 por ciento.
De los 1957 nacimientos registrados entre enero y septiembre del año pasado algo más de la mitad, 1.208 niños, fueron de parejas donde ambos progenitores eran españoles; otros 543, cerca del 30 por ciento, vinieron de parejas de extranjeros, mientras que otros 159 fueron de parejas en los que uno de los progenitores era extranjero.
Las estadísticas indican que Almería es una de las provincias con mayores tasas de natalidad y que parte de esa casuística responde a la elevada presencia de extranjeros en la provincia. Hay sin embargo diferencias entre los extranjeros comunitarios y los no comunitarios, ya que los primeros tienen una media de edad mucho más alta (mucho jubilado) y su capacidad de procrear es reducida, mientras los no comunitarios son mucho más jóvenes y, una vez asentados, presentan tasas de natalidad más elevadas, mayores incluso que los españoles.
El 54% de los nacimientos registrados son de madres de entre 30 y 39 años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/173016/almeria-tiene-el-mayor-indice-del-pais-en-poblacion-masculina