El Servicio Andaluz de Salud está realizando un gran esfuerzo para que este año la previsión sea de cero camas cerradas en los hospitales públicos de Andalucía y, en concreto, para que Almería mantenga sus centros de salud abiertos durante todo el día.
Ésto es lo que ha trasmitido esta mañana el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha explicado que se están reforzando varios puntos sueltos para mejorar la asistencia médica a la población almeriense mediante la modificación de las pautas de trabajo.
De esta manera, se han tomado varias medidas de cara a los meses de verano, entre las que se encuentra el paso de las consultas de la tarde a la mañana. Así, todos los pacientes que están actualmente recibiendo consulta por la tarde pasarán a recibirla por la mañana. Dichas tardes estarán dedicadas a mantener un servicio de guardia que estará durante las 24 horas del día.
Por otro lado, el delegado ha informado de que se han implementado los servicios de varios puntos de la provincia como San José y Cabo de Gata. En concreto, San José contará durante los próximos meses con un servicio de 24 horas, y Cabo de Gata tendrá un servicio de 8 a 22 horas. “Esto supone un esfuerzo añadido por parte de la Consejería y de la Delegación para ofrecerle a nuestros visitantes y ciudadanos que el sistema sanitario esté perfectamente cubierto”.
El director gerente del Distrito de Atención Primaria de Almería, Francisco Llaves, señaló que “en los últimos años, debido al déficit de profesionales médicos, se han tomado una serie de medidas enfocadas a reforzar los servicios sanitarios a la población. Pero este año se ha hecho un gran cambio, duplicando los servicios de urgencia en la capital”.
Así, el Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón abre, desde el pasado 1 de julio, las 24 horas del día en servicio de urgencia, de 8 a 15 horas con un equipo médico y desde las 15 hasta las 8 horas del día siguiente con un doble equipo. Lo mismo ocurre en el servicio de urgencias del Hospital Bola Azul.
Los motivos de este cambio se debe, por un lado, a las altas temperaturas en la capital durante las horas del medio día, que provocaban un bajo número de pacientes, y por otro, se trata de una solución al problema de encontrar profesionales médicos para cubrir todas las consultas de tarde, priorizando los servicios de urgencia.
“De esta manera no hay ningún momento del día en el que el paciente se pueda sentir desatendido. Todo unido al refuerzo hecho en las zonas de costa”, ha concluido el director gerente.
Todos estos cambios han provocado, además, que se haya contratado en general a más personal para cubrir todos los servicios, una cifra que sube hasta un 20% más que el año pasado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/174811/almeria-refuerza-los-servicios-sanitarios-con-mas-personal-y-urgencias-24-horas