“El votante de Cs se sentiría engañado si hubiéramos apoyado a Sánchez”

La semana política ha estado protagonizada por la fallida sesión de investidura en el Congreso

Marta Bosquet, entrevistada el pasado viernes en Aguadulce en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Cadena SER.
Marta Bosquet, entrevistada el pasado viernes en Aguadulce en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Cadena SER. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 28 jul. 2019

A punto de coger vacaciones parlamentarias, Marta Bosquet analizó diversas cuestiones de actualidad política en el transcurso de una entrevista en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER el pasado viernes.



¿Qué opina de lo ocurrido a lo largo de esta semana en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados?



Lo he vivido como la inmensa mayoría de los españoles. Decepcionada quizá un poco por el hecho de que finalmente nos toque ahora tirarnos el verano con la incertidumbre de si finalmente tendremos o no Gobierno y cuáles son las prioridades del Gobierno.



¿Qué consecuencias tiene todo esto?



Como todos los españoles, yo también opino que lo deseable es que en este país exista estabilidad y se conforme un Gobierno. Eso, se quiera o no, ayuda a la estabilidad y la estabilidad influye obviamente en la economía y la creación de empleo. Estoy deseando que se pongan de acuerdo los que se tienen que poner de acuerdo.



¿Qué tiene que hacer el presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez?



Creo que el señor Sánchez, que a fin de cuentas es el que tenía la encomienda para ser investido presidente del Gobierno, sea sensato y hable con todos los grupos políticos. A priori, nunca se tiene que descartar a nadie porque todos los grupos políticos tienen legitimidad dado se la han dado los españoles en las urnas. Sánchez debe intentar formar Gobierno, pero con claridad y transparencia para que los españoles sepamos cuáles son las prioridades del Gobierno, con quién se quiere pactar y con quien no y, sobre todo, para qué. Eso es lo importante, más que los sillones. Y esto, desgraciadamente, se ha echado de menos en las negociaciones.



¿Cree que su partido, Ciudadanos, podría haber hecho más para salir del bloqueo?

Albert Rivera fue muy claro desde antes de las elecciones. Ya en la propia campaña electoral dijo que los votos de Ciudadanos no iban a servir para hacer presidente al señor Pedro Sánchez y lo único que ha hecho ha sido cumplir con la palabra que se ha dado a los votantes de Ciudadanos. Cualquier español que haya votado a Ciudadanos el 28 de abril se sentiría engañado si hubiéramos votado a Pedro Sánchez. Eso no se puede hacer. Hemos obrado de manera consecuente.


Bajemos al terreno andaluz. ¿Qué opina de la dimisión de dos viceconsejeros en la Junta, adscritos a departamentos gestionados por Ciudadanos?

Yo creo que es una cuestión que se ha sacado un poco de quicio porque las dimisiones, en cualquier puesto de trabajo, pueden obedecer a múltiples cuestiones. Puede ser desde cuestiones personales o porque no se puede afrontar la responsabilidad de un cargo. Deberíamos de ver esto de forma positiva porque en este país es difícil y extraño que la gente sea capaz de dimitir. Todo lo contrario: se atrinchera en un sillón. Cuando uno dimite, es obrar de forma honrada con los ciudadanos. Los cambios también son buenos. No es fácil la tarea de Gobierno después de 37 años de un mismo partido político en el poder en la Junta.


Lleva ya siete meses como presidenta del Parlamento de Andalucía. ¿Qué balance hace de todo este tiempo?

Para mí, positivo. Estamos haciendo muchísimas cosas. Cuando llegué me puse de tarea mis retos por delante y, afortunadamente, muchos los vamos cumpliendo no solamente con mi trabajo sino con el de mi equipo y de los propios trabajadores del Parlamento, que para mí son fundamentales.


Dígame ejemplos.

La transparencia es fundamen tal. Cuando yo llegué me encontré con el dudoso honor de estar a la cola en el ranking de transparencia de los parlamentos autonómicos, incluyendo también el Congreso de los Diputados y el Senado. Estábamos en el puesto 18. Solo se cumplía el 40 por ciento de los indicadores de transparencia. En pocos meses ya superamos el 50 por ciento. Ahora estaríamos en el puesto 8.


¿Otro ejemplo?

No había baños accesibles. Van a empezar pronto las obras para que la Cámara sea accesible a todas las personas con algún tipo de discapacidad. Quiero también hacer una administración mucho más moderna y aprovechar las herramientas digitales.


Sin olvidar el Reglamento del Parlamento de Andalucía …

En su momento se hizo para un contexto político muy distinto al actual. A veces la actividad parlamentaria es bastante estática. Se trabaja mucho y trasciende muy poco al ciudadano. Una vez que pase el verano, se trasladará el documento de reforma del Reglamento del Parlamento a todos los grupos políticos para que sea un documento abierto y satisfaga a todos los partidos.


A la espera de vacaciones parlamentarias, ¿dónde descansará?

Aquí, en Almería.


¿En algún rincón en concreto?

Como vivo en Nueva Almería, tengo la fantastica playa de El Zapillo muy cerca. De todas formas, me iré unos cinco fuera. Volveré después para la Feria y visitaré algunos municipios de la provincia, entre ellos Albanchez, donde seré la pregonera de sus fiestas.


¿Cuál es su rincón favorito de la provincia?

Yo diría que muchos, pero es que soy muy playera. Para mí estar en la playa de Cabo de Gata con un bocadillo y una nevera me hace la mujer más feliz del mundo. Podemos presumir de tener varias playas entre las más bonitas de Andalucía.


¿Cómo vende las bondades de su tierra en Sevilla?

Siempre yo digo que Almería es la gran desconocida. Aquí tenemos de todo. Solo nos faltan las infraestructuras, entre ellas que llegue el AVE para el año 2023 como lo han prometido.


Temas relacionados

para ti

en destaque