La Junta inicia la mayor inversión de la historia en depuradoras

La Administración invertirá 55 millones de euros en obras hidráulicas en toda la provincia

La depuración es uno de los grandes objetivos de la Junta.
La depuración es uno de los grandes objetivos de la Junta. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 29 jul. 2019

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a acometer durante los años 2019 y 2020 el mayor esfuerzo de la historia en la provincia en materia de depuración de aguas, con una inversión prevista de 55 millones de euros en obras hidráulicas. Esta cantidad es más de la tercera parte de la inversión total prevista por la Junta en este plan para toda Andalucía, que ascenderá a 150 millones de euros. El motivo no es otro que el atraso de Almería en esta  materia y, en general, de Andalucía Oriental, a la que irá destinada un gran porcentaje del total.




Este proyecto inversor es consecuencia directa del plan de choque dispuesto por la Junta el pasado abril para hacer del canon del agua un uso transparente y efectivo y revertir la situación actual.Y es que la Junta  ingresa alrededor de 140 millones de euros al año por este concepto, pero con el anterior Gobierno apenas se venían ejecutando unos 30 millones (solo el 21,42%) pese al compromiso existente con Europa.




En estos dos años se formalizarán las licitaciones de las obras almerienses, algunas de las cuales han empezado ya, y concluirán a partir de 2020, dependiendo en cada caso del periodo de ejecución de los respectivos proyectos. En cualquier caso, tal y como ha informado la Consejería que dirige la almeriense Carmen Crespo  a La Voz, “en este tiempo se van a desbloquear prácticamente todos los proyectos pendientes en la provincia”.

En 17 municipios



A través de este plan bianual, se va a iniciar la redacción de proyectos en 17 municipios de la provincia para dotar de sistemas de depuración de aguas de residuales o mejorarlos, que estarán en obras a mediados de la legislatura.




En virtud de estos planes, durante esta legislatura se van a invertir en la mejora de las presas y los elementos de transporte del agua más de 17,2 millones de euros solo en la provincia de Almería, frente a lo que el Gobierno andaluz considera como “una dejadez histórica de estas infraestructuras en legislaturas anteriores”, en las que apenas se contaba con una inversión inferior al millón de euros por año. La Consejería también va a poner en servicio de manera inminente dos estaciones depuradoras para los ciudadanos de Huércal-Overa y Níjar, con una inversión de 9,21 millones de euros.




Y el pasado mes de mayo ya se pusieron en marcha las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Antas tras firmar el convenio de construcción y financiación en marzo.

Depuradora de Antas 



Se trata de una obra que merece una mención especial por su importancia, y que una vez finalizada recogerá los vertidos de Antas, Aljariz, El Real y el Polígono Industrial Aljoroque, dando servicio a una población actual cercana a los 4.000 habitantes y que tendrá capacidad para una población futura de hasta 6.000 personas. Durante el desarrollo de la obra se prevé la creación de 71 empleos y 6 en la fase de mantenimiento.




La anterior estación depuradora, además de obsoleta y con capacidad insuficiente, se destruyó por la avenida del río Antas en septiembre de 2012. Esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses y después otros seis de puesta en marcha, está declarada de Interés de la Comunidad Autónoma y financiada con cargo al canon autonómico de depuración.


“Vamos a depurar las aguas de toda Andalucía”

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha apuntado, respecto a la financiación de los proyectos incluidos en este ambicioso plan para su provincia, Almería, que con actuaciones como éstas, “los ciudadanos pueden confirmar que el dinero que están pagando en sus recibos del agua es rentable,  porque se va a invertir y porque se repercute en el bienestar directo de la depuración de las aguas que tienen cerca de su domicilio".


"Esto es el símbolo de un Gobierno que está haciendo un trabajo muy diligente con la adjudicación de unas obras que hemos pagado todos los andaluces a través del canon del agua", ha detallado Crespo, que ha lamentado que de los más de 700 millones de euros recaudados por el anterior Ejecutivo andaluz entre 2011 y 2018 solamente se ejecutaran 219 millones.


En contraste con esta actitud, la previsión del Gobierno autonómico para los próximos años es, como ha recordado la consejera competente en Desarrollo Sostenible, "licitar todos los años en los presupuestos de la Junta de Andalucía 150 millones en obras de depuración".

Se evitarán sanciones

"Vamos a depurar nuestras aguas en toda la comunidad autónoma", ha recalcado, indicando que de esta forma Andalucía evitará situaciones como las sufridas anteriormente y que han motivado la imposición de sanciones a España por parte de la Unión Europea.


La consejera ha resaltado también que  la inversión en depuración que se va a realizar  desde su gabinete se enmarca dentro de los objetivos de la Junta de Andalucía, y en concreto de la Consejeria de Agricultura y Desarrollo Sostenible, de hacer del canon del agua un uso transparente y efectivo, priorizando y dando celeridad a aquellas obras en materia de depuración que son fundamentales para el desarrollo de la comunidad.


De ahí que se empiece a licitar este mismo año para comprometer alrededor de 400 millones de euros durante el próximo trienio. Además, la Dirección General de Infraestructuras del Agua va a impulsar  un plan director de saneamiento y depuración.


Temas relacionados

para ti

en destaque