Aumentan los pasajeros en el aeropuerto pese a la quiebra de dos compañías

Durante el primer semestre han utilizado la terminal almeriense 431.973 pasajeros

Un avión de Air Nostrum, que presta servicio en el aeropuerto de Almería.
Un avión de Air Nostrum, que presta servicio en el aeropuerto de Almería. Europa Press
Miguel Cabrera
07:00 • 04 ago. 2019

El aeropuerto de Almería ha conseguido superar en el primer semestre de este año, aunque ligeramente, el número de pasajeros del mismo periodo en 2019, a pesar de los muchos obstáculos que se han presentado y que han impedido una progresión mucho mayor.




Entre estas circunstancias nada positivas para el tráfico del aeródromo de El Alquián están ni más ni menos que la quiebra de dos compañías aéreas: Primera Air, que como informa el  aeropuerto puso en peligro los vuelos escandinavos; y Germania, con la que se han perdido las rutas a Alemania. Pero además, en el apartado de adversidades hay que añadir la considerable disminución de vuelos programados por parte de Jet2.




Pese a todo ello, por la terminal almeriense pasaron entre los meses de enero y junio pasados un total de 431.973 pasajeros, un 0,6% más que en el mismo período de 2018. Aunque el aumento no es significativo, lo importante para los responsables de la terminal es que se ha conseguido resistir a la adversidad sin perder viajeros.




A ello han contribuido decisivamente el aumento de vuelos en invierno, así como la nueva ruta a Milán y la subida de operaciones con Londres, tres buenas noticias que han conseguido paliar la caída en el número de pasajeros que se podía prever, atendiendo a las circunstancias antes mencionadas.




Otros destinos, junto a los señalados, que han contribuido a sostener los datos del aeropuerto han sido, especialmente, Barcelona, Mánchester, Bruselas, Praga y Oporto. En cambio, se ha registrado un preocupante descenso en el número de pasajeros en un gran número de vuelos internacionales, en la mayor parte de los casos debido a la cancelación de las líneas, disminución de las frecuencias o porque comenzaron sus operaciones más tarde durante este año, tal y como informa el aeródromo almeriense.



Madrid baja El mayor número de personas que utilizaron la terminal almeriense durante los seis primeros meses de 2019 tuvo como lugar de origen o destino el aeropuerto de Madrid, con un total de 104.514, aunque esta cifra supone un leve descenso, del 3%, respecto al año anterior. En segundo lugar se sitúa Barcelona, con 70.460 pasajeros, lo que supone un aumento del 12% .




Si unimos las conexiones de Almería con los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted obtenemos un número superior de pasajeros (77.874) que a Barcelona, con lo que los datos de la capital británica vuelven a ser positivos este año. Así, los 63.284 viajeros que volaron entre Almería y la capital del Reino Unido a través de la terminal aérea de Gatwick suponen un 1% más que los registrados entre enero y junio de 2018.  En el caso de Stansted, los pasajeros de este año, 14.690, se han mantenido casi exactamente en las mismas cifras que el año anterior.




En el lado negativo, Belfast, con solo 1.559 viajeros y un descenso respecto a 2018 del 58%, ha sido una de las víctimas del descenso de frecuencias programadas por la compañía Jet2. Como también informa el aeródromo almeriense, Copenhague (con 2.153 pasajeros y un descenso del 46%) y la ciudad danesa de Billund (con la no se ha registrado ningún vuelo este año) , “que han conseguido mantener las rutas a pesar de la quiebra de Primera Air, han sufrido la pérdida de interés de la marca Almería”.Otro destino perdido ha sido el sueco, debido a la crisis en el mercado escandinavo.


El mismo nivel de todo el verano El aeródromo almeriense mantiene durante este fin de semana el mismo nivel de vuelos que se está alcanzando durante todo este verano. Las previsiones de vuelos facilitadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a La Voz contemplaban 116 operaciones con 18.230 asientos desde el viernes a mañana lunes. Ayer sábado era la jornada con mayor número de vuelos programados, con 34, que ofrecían 5.642 asientos. El viernes se programaron 26 vuelos (con 3.890 asientos); para hoy domingo están programados 26, con 4.012 asientos, y mañana lunes se prevén 30 operaciones para las que lascompañías aéreas ofrecen 4.686 plazas.


Como también es habitual y lógico, el aeropuerto de Málaga lidera con mucha diferencia el numero de vuelos programados para estos días en Andalucía, con un total de 1.955 vuelos previstos, en los que se ofrecen 328.287 asientos. También se mantiene en segundo lugar el aeródromo de Sevilla, en el que se han programado 586 operaciones, con 91.890 plazas ofrecidas por los operadores. En cambio, en esta ocasión el aeropuerto de Almería no ha ocupado la tercera posición, como ha venido sucediendo hasta ahora, sino que ha sido superado por el de Jerez, en el que se han programado, desde el viernes al lunes, 120 vuelos, que han contado con 21.434 asientos disponibles. En último lugar se ha situado Granada, con 100 operaciones y 15.552 asientos ofrecidos.


Un 6,9% más de viajeros en el vuelo con Sevilla El vuelo Almería-Sevilla continúa al alza y ha logrado cerrar el primer semestre del año con un aumento de pasajeros de un 6,9 % con el transporte entre enero y junio de este año a 20.244 personas, según informa Europa Press. Con esta cifra el nivel de ocupación de los vuelos ha alcanzado el 61,9%, algo inferior al 70,16% del mismo período del año pasado.


La Junta ha indicado que es igualmente positiva si se tiene en cuenta que la leve reducción del número de vuelos en este tiempo, un 0,9 por ciento, ha sido compensada con un incremento del número de asientos, un 21,2%, que han pasado de los 27.250 plazas ofertas entre enero y junio de 2018 a las 33.020 ofertadas en el primer semestre de este 2019.


Junio ha registrado los mejores resultados del semestre, con 3.955 viajeros, y una ocupación que ha sido superior a la media de estos seis meses, un 62,42 %, en los 88 vuelos programados. De hecho, el segundo trimestre del año ha superado los datos de viajeros registrados en el primer trimestre, pasando de los 9.314 usuarios que sumaron los meses de enero, febrero y marzo a los 11.130 viajeros de abril, mayo y junio, meses en los que el nivel de ocupación bajó al 57,4 %, porcentaje directamente relacionado con el incremento de plazas, que en ese trimestre sumaron 19.376 frente a las 13.644 del anterior.


La mayor oferta El mes con más oferta fue mayo, con 96 vuelos y 6.912 plazas, alcanzando una ocupación del 55,2%  y 3.821 viajeros. Enero, con 2.817 viajeros, fue el mes de este primer semestre del año con menos usuarios en la ruta aérea Sevilla-Almería.
Al operar bajo declaración de Obligación de Servicio Público, la ruta entre Sevilla-Almería está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en lo quese refiere  a precios del billete y oferta de asientos.


Temas relacionados

para ti

en destaque