Vuelven los 40 grados y se alargarán hasta el fin de semana

El interior de la provincia entra en alerta amarilla por altas temperaturas

No se prevé que la temperatura pase de 35 grados en la capital
No se prevé que la temperatura pase de 35 grados en la capital La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 06 ago. 2019

Una vaguada moderadamente profunda se va a situar en el entorno de las Islas Azores, sobre el atlántico occidental, una situación meteorológica que va a provocar dos efectos sobre la provincia de Almería: por una parte que el régimen general de vientos se establezca de poniente, aunque de intensidad moderada.



Por otra, que las altas presiones africanas ascenderán en latitud, situándose sobre la vertical de la provincia. La consecuencia es que las altas temperaturas se extenderán por la mayor parte de Almería. Así las cosas, los 35 grados que ayer lunes se alcanzaron en puntos aislados del territorio almeriense se extenderán hoy a casi todas las zonas, librándose de ese calor sólo el litoral, donde las temperaturas rondarán unos apacibles 30 grados.



Valles del interior
Mucho más calor vivirán varias zonas, entre ellas el Valle del Almanzora (Albox y municipios próximos), donde los termómetros subirán notablemente debido al viento ‘terral’, hasta alcanzar los 40 grados.



En esas zonas, ya por la tarde, pueden desarrollarse tormentas en las sierras del interior que, en caso de dejar precipitaciones, serán en forma de barro. A destacar que durante las tormentas pueden producirse rachas de viento muy fuertes. según la previsión que anuncia Eduardo Romay, del colectivo de analistas almerienses del clima Cazatormentas.



Episodio largo
Se puede hablar de ‘episodio de calor’, pero no lo será tanto por intensidad, ya que no se alcanzarán temperaturas extremas más allá de esos 40 grados, sino por duración, ya que es previsible que la provincia sufra temperaturas bastante altas hasta el fin de semana próximo, según este pronóstico.



La madrugada del miércoles será muy cálida en buena parte del territorio, no bajándose de los 20 grados en casi ningún lugar, e incluso de 24 a 25 grados en el nordeste de la provincia y en la capital y sus proximidades.



Punto álgido
La jornada del miércoles será además el punto culminante de este episodio de calor y los 40 grados se superarán localmente. Además de en El Almanzora, se superará esa temperatura en la zona de Tabernas y en los valles del Andarax y Nacimiento.



Más incierta resulta la situación en la capital porque, según explica Romay, “aún a sólo dos días vista, si la brisa aparece el día será llevadero; si por contra no lo hace (a causa de la presencia de la dorsal sahariana, se vivirá un día poco corriente por estos lares: temperatura máxima por encima de los 35 grados, pero sin viento de levante”.


El calor dará un respiro el jueves, pero seguramente de cara al fin de semana volverán a rozarse los 40 grados en las comarcas del interior.


Temas relacionados

para ti

en destaque