Un ejército de 3.000 técnicos asiste cada día a 10.000 almerienses

21 millones para atender los servicios de ayuda a domicilio

La asistencia a domicilio hace la vida más fácil a miles de personas
La asistencia a domicilio hace la vida más fácil a miles de personas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 08 ago. 2019

Para miles de almerienses, limitados en su vida cotidiana por razones de edad o diversos tipos de discapacidad, son una bendición. Los servicios de asistencia que prestan casi un centenar de empresas, amparadas por la Ley de Atención a la Dependencia suponen ofrecerles aquello que más pueden necesitar.



Unos servicios que abarcan un panorama amplio de acciones útiles para hacerles la vida fácil a quienes no pueden valerse por sí mismos, desde compañía para las interminables horas del día hasta atención psicosanitaria, desde pasear a leer un libro o hacer que cada día tengan sobre la mesa un plato de buena comida.



Ayuda pública
Estos servicios a la dependencia llegan para alrededor de 10.000 almeriense en casi la totalidad del centenar largo de municipios de la provincia. En ellas trabajan en torno a tres mil personas con capacitación profesional para atender este tipo de servicios a personas con necesidades especiales de atención.



La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación daba a conocer ayer los datos de los siete primeros meses de este año, un periodo en el que la Junta ha abonado casi 21 millones de euros (20,8 concretamente) correspondientes a liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia en Almería.



Según los informes que maneja la Administración autonómica, el montante de las ayudas viene a incentivar la actividad asistencial que realizan empresas y organizaciones para prestar servicio a un total de 7.481 personas con diferentes situaciones de discapacidad funcional.



Ayuda en casa 
De entre los servicios que se prestan en los municipios almerienses el de mayor trascendencia, y el que más desarrollo presenta, es el de ayuda a domicilio, fundamentalmente destinado a personas mayores que se ven imposibilitadas para asumir las labores domésticas.



En una información facilitada hace algunos meses por parte de la Diputación Provincial se cifraba en alrededor de 1.100 las personas o auxiliares de ayuda a domicilio que atendían en el día a día a más de 3.000 mayores en 97 pueblos almerienses de todas las comarcas.



Cuerpo de apoyo 
 A esas más de mil personas dedicadas a prestar asistencia a los que más lo necesitan a través de los servicios de ayuda a domicilio de Diputación se suman otras dos mil que prestan servicios en alguna de las empresas que se han creado en los últimos años para este tipo de atención, muchas de ellas constituidas como cooperativas en la que los trabajadores son al mismo tiempo los empresarios.


Las empresas se reparten por prácticamente toda la geografía provincial,, desde Almería a Olula del Río, Níjar, Alhama, Tabernas, Benahadux o Arboleas, para estar cerca de los dependientes.


Temas relacionados

para ti

en destaque