Almería tiene la mayor población de 0 a 4 años de toda España

La cultura de los colectivos extranjeros que habitan en la provincia hace que tengan más hijos

Imagen de archivo del Parque de las Familias.
Imagen de archivo del Parque de las Familias. La Voz
María del Mar Ramos
07:00 • 02 sept. 2019

Almería es en la actualidad la provincia española con el porcentaje más alto de menores de cinco años. Así lo revela el último informe sobre población publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).




Concretamente, el porcentaje de menores con edades comprendidas entre cero y cuatro años se sitúa en el 5,57 %. De este resultado, el 2,87 % corresponde a niños y el 2,7 % a niñas, unos datos muy equilibrados entre ambos sexos. La cifra total de niños con esta edad en el primer semestre de 2019 es de 39.358.




Se trata de un dato positivo que la provincia encabece la lista de los territorios con mayor número de niños, debido en parte a una pirámide de población presumiblemente joven respecto a la media de España. No obstante, el porcentaje actual de Almería, 5,57 %, es inferior al que hace cuatro décadas pertenecía a la provincia con menos menores de cinco años, Soria en 1979 con un 5,66 %. Sin duda, es una confirmación más del importante descenso de la natalidad que ha experimentado el país.






Natalidad



Una de las principales causas de este porcentaje de menores de cinco años es la tasa de natalidad que atesora la provincia, siendo la más alta de España desde hace algunos años y, en gran parte, debido a un considerable componente migratorio, tal y como indica Andrés García Lorca, catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Almería y ex subdelegado del Gobierno.




Almería cuenta con una importante población extranjera, mayoritariamente del norte de África. Las tendencias culturales de estos colectivos son muy desiguales a las de la sociedad europea, principalmente en la natalidad, así que es totalmente lógico que se vea reflejado en los datos”, afirma el ex subdelegado del Gobierno.




En este sentido, Juan Sebastián Fernández Prados, sociólogo y profesor de la Universidad de Almería en este área, asegura que “uno de cada cinco residentes en Almería nació fuera de España, mientras que más de un tercio de los nacidos es fruto de una pareja con al menos uno de sus miembros extranjero. No solo tienen más hijos, también los tienen antes”.


Tener este índice de natalidad permite no solo albergar una población joven, sino retrasar el proceso de envejecimiento de la población con todo el impacto social, sanitario y educativo que conlleva. No obstante tenemos indicadores de fecundidad en torno a 1,6 hijos por mujer, inferior a la tasa de reemplazo del 2,1, lo que conlleva que a la larga perderemos población si no se mantiene un saldo migratorio positivo”, manifiesta Fernández Prados.


Crecimiento natural

Almería, Sevilla y Málaga, son las únicas provincias andaluzas que finalizaron el año 2018 con un crecimiento natural positivo, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Es decir, en estas provincias y en particular Almería, que alberga el mayor crecimiento natural, se han producido más nacimientos que defunciones.




La situación en el resto de provincias andaluzas es diferente. Todas ellas concluyeron el año con unas cifras en negativo, principalmente Jaén, que encabeza en este sentido la tabla. En lo que respecta a Andalucía, el crecimiento total también decreció, a pesar de los buenos datos de Almería y Sevilla y uno más aceptable de Málaga. En este contexto, el sociólogo cree que “solo nos queda aprovechar estas oportunidades demográficas, tanto por los nacimientos como por los migrantes que la coyuntura socioeconómica nos ha deparado, para construir la Almería del mañana”.


Futuro

Según  el IECA, en los próximos veinticinco años el crecimiento poblacional se va a moderar significativamente, y la población va a seguir envejeciendo en todos los ámbitos. Un análisis que coincide con el de Fernández Prados, quien asegura que “estos hábitos reproductivos de la población extranjera no se mantendrán en el tiempo ya que en otros países europeos con colectivos semejantes la siguiente generación han adoptado las mismas costumbres de las autóctonas a la hora de tener hijos”.




El mapa de población residente en los municipios andaluces en el año 2040, refleja que Almería capital, El Ejido y Roquetas de Mar se encontrarán entre los 100.000 y 500.000 habitantes. Solo se situarían por encima Sevilla y Málaga capital.


En la provincia, los dos municipios que, según el IECA, tendrían más habitantes, corresponden a zonas con una alta producción agrícola y, por consiguiente, una cifra importante de extranjeros. Para Juan Sebastián Fernández, las oportunidades de trabajo que ofrece el sector de la agricultura es el principal atractivo de Almería para estos colectivos. “Es una buena señal, donde hay población, hay riqueza y futuro”.


Temas relacionados

para ti

en destaque